27.7 C
Tepic
miércoles, abril 24, 2024

Exigir derechos, más delito que evadir IMSS, INFONAVIT y HACIENDA

Parece que los patrones que niegan derechos laborales a sus trabajadores, encontraron un buen aliado

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Exigir derechos, más delito que evadir IMSS, INFONAVIT y HACIENDA

Pues el mundo sigue funcionando un poco raro, digo raro para no usar la sobada frase de “al revés”, que se usa cotidianamente para hablar del revuelto mundo.

El caso es que ayer les comentaba que 50 choferes, de acuerdo a datos proporcionados por GILBERTO BAÑUELOS VÁZQUEZ, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte del Estado de Nayarit, habían decidido parar los vehículos en los que trabajaban, vehículos que son de los llamados RUTA 3 PROGRESO.

Les quiero decir que de acuerdo a las palabras de este líder de los trabajadores del volante, el paro o huelga, como él lo llamó, fue para exigir a sus patrones que les otorgaran derechos que deberían tener por el simple hecho de ser empleados.

Pues el hecho es que ayer habló el subsecretario general de gobierno del estado, el licenciado FERNANDO MEDINA MIRALRÍO, sobre este asunto, señalando en primer lugar, que los trabajadores del volante están cayendo en la ilegalidad al parar los camiones de la Ruta 3, progreso, especialmente si se exhibe que no hay una huelga oficial.

Y aquí es donde parece que empiezan las cosas raras, porque a decir verdad, en las fotos que se les tomó a los primeros 8 paristas, se apreciaba una gigantesca bandera roja y negra, que es el símbolo de toda huelga en México, por lo que se dedujo que el paro de choferes estaba plenamente justificado en lo legal.

Sin embargo, lo extraño de todo esto, es que mi amigo, el licenciado MEDINA MIRALRÍO, en lugar de considerar que en efecto, el hecho de tener trabajadores de planta, sin darlos de alta en Hacienda, en el IMSS, en el INFONAVIT, y crearles su cuenta de AFORE, para que vayan ahorrando para su vejez,  es más ilegal y fraudulento, que intentar recobrar estos derechos que la ley otorga constitucionalmente a todos aquellos que alquilan su fuerza de trabajo en alguna empresa y/o,   patrón.

Por otra parte, en el supuesto caso de que no existiera una razón legal para darles sus derechos laborales a estos choferes, el simple hecho de verlos llegar a una cierta edad, tal y como lo dijo su líder, diabéticos, hipertensos, amputados de alguna de sus extremidades, inútiles para cualquier actividad laboral, y con una familia que les pide de comer, de vestir, educación, salud, etcétera, etcétera, debería ser suficiente para atacar la conciencia de quienes luego de exprimirlos como fuerza de trabajo, al ver que ya no tienen capacidad física, los cambian por otros trabajadores más jóvenes y a quienes les van a sacar todo el jugo laboral, para que luego corran la misma suerte de los que están en la calle y mendiguez.

Ahora bien, escuché perfectamente al licenciado subsecretario de gobierno, informar que habían tenido una primera reunión con los choferes, y que habían llegado a un acuerdo, por lo que consideraba como ilegal cualquier paro de parte de ellos, y como ya dije antes, que de saber que su huelga iniciada no fue previamente registrada, estarán ante un delito.

De lo anterior deduzco que ahora los choferes del servicio urbano, tendrán dos adversarios o dos instituciones a las que tienen que convencer de que lo que piden es justo: a los patrones, y ahora al subsecretario general de gobierno.

Ciertamente, hasta donde hemos visto el proceder del gobernador del estado, MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, siempre ha estado a favor de las causas justas, a favor de los desprotegidos, su política es exactamente la política que practica la cuarta transformación, de primero los pobres, por lo que ahora faltaría saber la opinión del mandatario estatal, cuando su subsecretario le consulte el motivo de este paro y la situación que viven los trabajadores. Así funciona la vida, Dios siempre tiene quien abogue por los pobres, así que esperaremos el siguiente capítulo…hasta mañana

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
419SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo