15.2 C
Tepic
domingo, noviembre 27, 2022
spot_img

Vida pública y participación política

Nadie ignora la presencia del 2024, donde Morena, ya tiene desde hace muchos meses, destapadas de manera visible a sus tres corcholatas: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández

Por Juan Alonso Romero

“Las teorías del comportamiento político o conducta política, como aspectos de la ciencia política, intentan cuantificar y explicar las influencias que definen la visión política, la ideología y los niveles de participación política de una persona”. Doctrina sobre política.

LA PARTICIPACIÓN EN LA POLÍTICA

En la vida real de los partidos políticos, la participación tiene manejos y controles, que determinan quienes tienen la fuerza grupal para manejar al partido. Son conocidos como “grupos políticos”. Que son los que según su fuerza o habilidades, siempre están involucrados en sus Comités Ejecutivos y buscan para sí y para sus integrantes, posiciones de representación, de dirigencia o cargos públicos. Amén de recibir los beneficios de las prerrogativas que sostienen al partido. Este grupo o grupos, son los que manejan al o los partidos. 

ELEMENTOS

Estos son los elementos que la teoría y la praxis – práctica política -, identifican en la participación política. Detallados puntualmente, para su mejor estudio, comprensión y manejo.

I.- En esencia, la participación política es un conjunto de acciones, llevadas a cabo por ciudadanos que no están necesariamente involucrados en política de forma directa. Es esta la acción de buena fe, de simpatizantes, adherentes o ciudadanos interesados en cambios, que provienen de la sociedad civil. Pero cuya acción pretende influir en el proceso político y en el resultado del mismo.

II.-De allí, que en toda participación política, se destaquen tres elementos o partes.

A.- De los que forman parte. Porque pertenecen o son integrantes.

B.-Tener parte. De quienes asumen un rol en el desempeño de las acciones determinadas.

C.- Tomar parte. Entendido como influir a partir de la acción.

CONVIENE ANALIZAR

Esta realidad, conviene analizarla, en virtud de que en el 2023, se tienen ya muy próximas elecciones para gobernador en el muy importante Estado de México. Donde se prevé una lucha muy tenaz entre el PRI y sus posibles aliados, frente a Morena y sus aliados. E igual sucederá en el estado de Coahuila, actualmente gobernado por el PRI. Con fuerte influencia del grupo político de los hermanos Moreira, con presencia del magisterio. Donde la participación política, será un elemento a tomar en consideración.

EL 2024 YA ESTÁ PRESENTE

Además, nadie ignora la presencia del 2024, donde Morena, ya tiene desde hace muchos meses, destapadas de manera visible a sus tres corcholatas: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández. Los medios nacionales, señalan que el destapador oficial dijo: son 3 los precandidatos de Morena y puede que haya dos más: Ricardo Monreal y Noroña. Estableciendo la afirmación que nadie en el análisis político conoce: de los más de 30 precandidatos que hay en las oposiciones. Pero señalan los analistas, que de todas maneras, siguen siendo tres los precandidatos de Morena. Que estos dos últimos, realmente no cuentan, pues fueron agregados de último momento. Como un relleno, sin que tengan al momento presencia de apoyo del partido en el poder, ni del destapador.

EN LOS ESTADOS En los estados y en la Ciudad de México, la efervescencia política se ve, se siente y se mide semana a semana y mes a mes. Para el 2024, se andan anotando muchas y muchos, que buscarán estar en las boletas para representaciones de mayoría o proporcional. Sucederá en lo federal, estatal y para los congresos locales. De allí la puja interna que se ve y se conoce en el PRI. De alguna manera en el PAN y un poco en el PRD. Donde la alianza que los unió – a PAN, PRI y PRD -, muchos estudiosos de la política, la ven debilitada y otros ya inexistente. También hay acción el M.C., pero no se ve a ninguno abierto con sus precandidatos, como sucede con las 3 corcholatas del partido en el poder.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS