El fracaso del Apertura 2022, el segundo más grande del América en liguillas

La derrota en el americanismo fue similar a la de la semifinal con Chivas en la temporada 1982-83.

Dentro de todas las frustraciones que ha tenido el América a lo largo de la historia, sin duda por el impacto, por la desilusión que generó entre sus aficionados la eliminación 3-2 ante el Toluca en las semifinales del torneo Apertura 2022, esta derrota se equipara al de las semifinales de la temporada 1982-83 con Chivas del Guadalajara, en donde las Águilas se quedaron en el camino de ponerle la cereza al pastel a una espectacular que realizó el equipo dirigido en esa época por Carlos Reinoso.

Cuarenta años después se repitió la historia y los sentimientos de frustración quizá rebasaron toda proporción de lo que pasó en aquella temporada contra el Rebaño Sagrado, quizá generado por todo lo que se publicó en redes sociales y en la mayoría de medios, escritos y digitales.

Ahora el verdugo del América, fueron los Diablos Rojos del Toluca que realizaron una serie espectacular para eliminar a las Águilas con un 2-1 en el Nemesio Diez y el 1-1 en el Azteca, que echó a perder los espectaculares números que tuvo el cuadro americanista en el Apertura 2022.

La dimensión del fracaso del actual torneo tiene el mismo impacto que la de la temporada 1982-83, pues en ambas ocasiones el equipo de Coapa acaparó las estadísticas en el torneo regular, con más puntos, con más goles, etc, pero en los hechos el descenlace ha sido similar.

Si en esa época el detonante o justificación americanista de la eliminación ante Chivas fue la fenomenal bronca con el cuadro rojiblanco como ahora el fuera de lugar de Henry Martin que habría cambiado la historia.

Lo cierto es que en el ánimo de los seguidores del América, el tropiezo con Toluca ha golpeado de una manera muy dolorosa y sin duda que tardarán para que sanen sus heridas, sobre todo porque ya se sentían en la gran final.

Para dar una idea de lo que representó este tropiezo en las semifinales del Apertura 2022, es que en general, los medios, tanto nacionales como del exterior dieron por descontado que America sería el gran finalista y los hechos demostraron que la frialidad de los números no siempre generan la razón en el futbol.

Habría que señalar que América en el Apertura 2022 fue el mejor en puntos con 38, el de más victorias con 12, la mejor ofensiva junto con Santos con 38 goles, el mejor visitante con 6 victorias, el más letal en la liguilla, donde anotó 13 goles, el subcampeón goleador Henry Martín, en fin números impresionantes, pero que no pudieron general el detonante para guiar al América al título.

Mientras que en la temporada 1982-83, América llegó también con la marca de archifavorito al título, con el liderato general con 61 puntos, con más victorias, 26, con menos partidos perdidos, 3, con más goles, 69, la mejor defensiva con 27, el campeón goleador, Norberto Outes con 25.

Es decir que en ambos campeonatos como nunca, arrasaron en los números, pero al final, el resultado y el camino fue el mismo, pues si bien es cierto que factores externos como aquella bronca que detonó por el festejo de Roberto Gómez Junco de Chivas y que detonó en el ánimo americanista para generar una hecatombe en la cancha del Azteca en donde al final de cuentas los tapatíos fueron más letales para ganar 3-0 y sobreponerse al 2-0 adverso que el América les propinó en el Estadio Jalisco.

Así que a final de cuentas pasará el tiempo y siempre quedarán grabadas estas dos semifinales como los dos más grandes fracasos americanistas por el rendimiento tan alto que tuvieron en los torneos regulares.

ARTICULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

Deja un comentario

COMPARTIR NOTICIA

spot_img

LAS MÁS LEÍDAS