21.7 C
Tepic
miércoles, abril 24, 2024

Los cambios en más de un siglo

A 112 años del inicio de la Revolución Mexicana, algunas de las principales causas que originaron este movimiento, siguen sonando muy conocidas

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Los cambios en más de un siglo

**A 112 años del inicio de la Revolución Mexicana, algunas de las principales causas que originaron este movimiento, siguen sonando muy conocidas

Como cada año, me surten al igual que a todos los mexicanos por estas fechas, con decenas de discursos, mensajes en los medios de toda índole, eventos cívicos, y finalmente el tradicional desfile en donde las fuerzas armadas demuestran su músculo, todo con motivo del inicio “oficial” de la Revolución Mexicana.

De hecho, desde el jueves me endilgué la asistencia a dos kermeses escolares, hechas en el marco de la celebración del inicio de la Revolución Mexicana.

Digo que al igual que miles o millones de mexicanos, nos surten con los discursos y bailables de los niños disfrazados con el tradicional rifle de palo y con el bigote postizo y las carrilleras de cartoncillo o cartulina, mientras que las niñas tienen que llevar su falda larga, y bueno, me puse a leer frenéticamente el motivo de esta celebración que no es otra más que estar recordando la explosión de un movimiento que ya se venía fraguando desde mucho antes que 1910, los factores eran ya insoportables, y como suele ocurrir todavía en estos tiempos, muchos que llegan al poder, no lo quieren dejar porque consideran que ellos son los dueños del propio poder, y olvidan esa trillada, gastada, muy usada  y sobada frase, que dice que “el poder dimana del pueblo”, frase que aunque es todo lo anteriormente dicho, sigue siendo vigente, vigente cuando menos mientras existan organismos como el INE, que tenga como función precisamente el cuidar que el pueblo siga ejerciendo su derecho a darle el poder a quien considere justo, o el hombre preciso para llevarlo, o guiarlo a buen fin. 

Las causas de la Revolución Mexicana fueron de carácter social, político y económico. Entre ellas se encuentran la nula libertad de expresión, la desigualdad social, la sobreexplotación laboral y muchas otras que condujeron al hartazgo del pueblo mexicano, lo que culminó con una serie de levantamientos armados y con el derrocamiento del régimen porfirista.

Y aunque a ustedes quizá les parezca raro, estas causas que no son todas, nos suenan muy conocidas y de moda después de 112 años en el que inició esta Revolución Mexicana, que por supuesto a precio de mucha sangre, cambió el rumbo de nuestra nación.

En forma breve, quiero enumerar las principales causas del movimiento revolucionario:

1.-La desigualdad social y la concentración de la riqueza

2.-No existía la libertad política

3.-Despojo de tierras a los campesinos

4.-Creación de latifundios

5.-Disminuyó la calidad de la enseñanza popular. 

6.-No había libertad de expresión

7.-Obreros y campesinos carecían de protección laboral, estaban expuestos a la sobreexplotación

8.-Represión y uso de la fuerza.

Sin que nos metamos a profundidad en ninguna de estas causas que originario el inicio de la Revolución Mexicana, hace 112 años, ustedes podrán leer que muchas de estas causas existen, probablemente no con la desvergüenza que hace más de un siglo existían, pero se siguen dando veladamente y por supuesto que usted y yo las vemos.

Por ejemplo, veo el concepto o causa número 7, que dice que los obreros y los campesinos carecían de protección laboral, y estaban expuestos a la sobreexplotación, la  mayoría de los trabajadores incluso debían cumplir con jornadas de más de 12 horas por un sueldo miserable de 75 centavos.

Claro, usted deduce que en esos tiempos 75 centavos, era una cantidad con la que se podía comprar un buen número de artículos, u objetos de uso cotidiano, pero le puedo decir que esto equivaldría como a su salario mínimo de hoy día, con el que usted apenas puede arreglárselas para salir adelante en el día a día con su familia, me refiero a poder surtir los alimentos, la casa, la ropa, y el calzado, sin contar con los gastos de los estudios.

A esta miseria de sueldo, de 75 centavos, añádale usted que se tenían que trabajar 12 horas, es decir de sol a sol, como decían los campesinos, y sabrá usted por qué había tanto malestar con los salarios de muertos de hambre.

A esto añádale usted que no existían organismos como el IMSS, el INFONAVIT, etcétera, etcétera, que salvaguardaban algunos derechos de los empleados, y entonces verá usted porque había tanta inconformidad en el pueblo. Pues mire usted, si somos realistas y usted ve las principales causas del inicio de esta sublevación nacional, contra el régimen porfirista principalmente, verá que muchas de estas causas, después de más de un siglo, nos suenan conocidas…hasta mañana

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo