14.4 C
Tepic
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

DIÁLOGOS Y COMENTARIOS | El turismo en Nayarit

En México, en el mundo y en Nayarit, el turismo es una industria – sin chimeneas – que genera empleos, trae divisas y fortalece la economía del país y de los estados

Por Juan Alonso Romero

LAS CIRCUNSTANCIAS TRABAJAN

En política, siempre trabajan a favor o en contra los tiempos y las circunstancias. Los tiempos políticos ya están funcionando en todo México, en virtud de dos acontecimientos.

-Las elecciones del 2023 en Coahuila y en el Estado de México.

-Las precampañas abiertas desde hace un año y meses, rumbo a las candidaturas por la Presidencia de la República del 2024.

EN NAYARIT

En Nayarit ya todas y todos los representantes populares y funcionarios – federales, estatales y municipales – habían adelantado los tiempos. Aprovechando sus circunstancias personales de estar en el poder, respaldados por un conjunto de condiciones que les son totalmente favorables: en recursos materiales, humanos y de difusión. A tiempo, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, eliminó los “actos anticipados de campaña”, al exigir que todo el o la que aspire y esté en un puesto público, que renuncie.

LOS TIEMPOS

En todo el país, los tiempos de los procesos del 2024, se adelantaron desde hace más de un año, a partir del “destape de las corcholatas” en busca de la candidatura para la Presidencia de la República. En Nayarit, ya estaban esos tiempos más que adelantados. Pues todas y todos los y las que aspiraban, continúan aspirando. Nada más que ahora  lo hacen con sigilo y enviando representantes de sus equipos. En ese ir y venir –frenado momentáneamente -, veremos si Morena y su gobierno, permiten que el escenario político del estado, se sature de repetidoras y repetidores. Eso lo hemos visto ya en presidencias municipales aquí y en otros lados, e igual, en otras posiciones de elección popular. En su momento, las y los repetidores, dañaron mucho la imagen del PRD, PRI, PAN y antes, del PPS. 

LAS PEQUEÑAS OBRAS

En charla con periodistas recientemente, el ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, comentó que él al ver que no había fondos propios del estado para grandes obras, optó por dedicar su sexenio a la ejecución de pequeñas obras en todo el estado. Obteniendo muy buenos resultados con el pueblo municipio por municipio. Dado que quien maneja los fondos para las grandes obras, es la federación. Entendiendo que buena parte del impulso del desarrollo de Nayarit, era y es atraer inversiones y empresas, que se vengan a instalar para generar empleos y fortalecimiento a la economía. Explicó que no era nada fácil traer empresas, porque estas solicitan 8, 10, 12 hectáreas compactadas y estas por el modelo ejidal de la tenencia de la tierra, no facilita el lograr tener esas dimensiones legalmente regularizadas. Pues ejidos y ejidatarios, no entienden que el negociar esas hectáreas en bien de su economía, generará empleos en el estado. 

LA REUNIÓN TRILATERAL

La reunión de México con Estados Unidos y Canadá fue muy positiva para los tres países. Se trataron dentro de la agenda, los temas de cambio climático, seguridad y combate al narcotráfico – en particular al fentanilo – y apertura a las inversiones en energías limpias. México entendió bien estos temas, que seguramente continuarán manejándose en las tres cancillerías, como en las secretarías que competen a cada uno de los temas. En virtud de que los tres asuntos, son parte del contenido del TMEC, que tanto beneficia al comercio, industria, servicios, finanzas, turismo y atracción de inversiones a nuestro país. Considerando que en un 80% depende nuestra economía del comercio con Estados Unidos. El cual también se complementa con Canadá, cuyo Primer Ministro exploró con la iniciativa privada y con nuestro gobierno, las opciones de venir a invertir en nuestro país. Incluso invitando a empresarios mexicanos a que lo hagan en Canadá.

EL TURISMO EN NAYARIT

En México, en el mundo y en Nayarit, el turismo es una industria – sin chimeneas – que genera empleos, trae divisas y fortalece la economía del país y de los estados. Con un gran impacto en los municipios que tienen desarrollo turístico. Eso lo ha entendido muy bien el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y ha enviado al secretario de Turismo a España, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, para promover los diferentes destinos de playa y sol, de aventura y senderismo y de naturaleza, que ofrece Nayarit al mundo. Este evento se realizó muy recientemente, logrando nuestro estado, dar a conocer sus bondades turísticas.

LA MARCA PROPIA Nayarit en cuanto al turismo, con la generación del “Nuevo Nayarit”, se maneja en lo local, regional, nacional e internacional, con marca propia. Donde reconocemos la cercanía y hermandad con Jalisco y  Puerto Vallarta, pero nos promocionamos con nuestras propia instalaciones, playas, marina, equipamientos urbanos y servicios turísticos. Esta acción que en el inicio generó confusiones, ahora ha recibido el reconocimiento de los promotores turísticos nacionales y extranjeros.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

19,000FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
132SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS