16.1 C
Tepic
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

DIÁLOGOS Y COMENTARIOS | Alba Cristal apoya a la justicia

Respalda al gobierno estatal en las acciones de investigación de actos indebidos que se les están investigando a dos políticos nayaritas: José Luis Tovar y a Nacho Flores

Por Juan Alonso Romero

ALBA CRISTAL APOYA A LA JUSTICIA

La presidenta del Congreso del estado, Alba Cristal Espinoza Peña, ha sido muy clara en sus declaraciones a los medios de comunicación siempre. Ahora de manera congruente, respalda al gobierno del estado, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, en las acciones de investigación de actos indebidos que se les están investigando a dos políticos nayaritas: al presidente municipal de Tuxpan, José Luis Tovar y a Nacho Flores, dirigente del movimiento ciudadano en el estado. Es correcta su apreciación de que no debe dejarse más cabida a las impunidades. Pues cuando hay pruebas para acusar a alguien, se le informa de qué se la acusa y quien lo acusa. Así se están respetando sus garantías individuales. Luego, si se arma una carpeta de investigación, un juez valora documentos y pruebas en contra de un acusado y determina si hay  elementos para procesar. Si existen esos elementos,  también es correcto que gire la correspondiente orden de aprehensión. Teniendo el presunto culpable, todas las facilidades para defenderse por sí o mediante sus abogados. Todo ello, reúne las condiciones de un debido proceso.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES EFICIENTES

Junto a la labor de Eduardo Lugo López en Santiago Ixcuintla, se ha destacado con discreción y eficiencia, el secretario del Ayuntamiento Mijaíl Paredes. Ambos, siguiendo los lineamientos de trabajo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Con las acciones federales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Han estado en las productivas giras del gobernador y del presidente. Atendiendo el presidente la gira por Santiago de la directora estatal de INCUFID, Carolina Lugo, quien en compañía de él, supervisó el estado de los campos de beisbol.

LA JUSTICIA NO ES ESCÁNDALO

Las acciones del estado que combaten las faltas u omisiones que sancionan las leyes penales, nada tienen que ver con el escándalo. Pues al estado le corresponde demostrar ante un juez competente, la presunta responsabilidad del o los inculpados. Eso de ninguna manera es un escándalo o una exhibición de nadie, es justicia. No en balde desde hace siglos, los tratadistas del derecho romanos, sentenciaban que “la ley es dura, pero es la ley”. 

EL CABOTAJE AÉREO EN MÉXICO

La ASPA – asociación de Pilotos y Aviadores – sindicato de los profesionales en el manejo de aviones en México, se opone firmemente a la idea e iniciativa del gobierno federal, de permitir que líneas aéreas extranjeras, tengan vuelos intermedios en nuestro territorio. Igual se oponen todas nuestras líneas aéreas nacionales. Unos y otras, señalan que el gobierno mexicano prefiere abrirle los cielos de la nación a las compañías aéreas extranjeras, en lugar de apoyar el fortalecimiento de las mexicanas. Los expertos en la materia, ASPA y las Compañías Aéreas Mexicanas, señalan que el gobierno debería dedicarse a que nuestros aeropuertos recuperen la pérdida – lamentablemente  y con graves consecuencias – de la Categoría 1. Que eso sí sería una mejora sustancial para el manejo de nuestras aerolíneas.

CONACYT Y SUS MALOS MANDOS

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Elena Álvarez Buylla, desde hace tiempo, acusó judicialmente a los investigadores que tiene adscritos, de desviar fondos públicos. El asunto fue llevado y traído en todos los medios durante meses. En lugar que durante meses, ella hubiera impulsado las labores de investigación de ese valioso equipo humano bajo su responsabilidad. Al fin, la justicia desechó la acusación, por no tener pruebas sólidas, quedando los investigadores limpios de culpabilidad. Por lo tanto, lo que la titular de CONACYT hizo en contra de ellas y ellos, fue sólo una vil calumnia. La pregunta, una persona de ese perfil, debe de continuar dirigiendo a esa institución tan prestigiada. La respuesta lógica es no, se debe de ir e incluso debiera ser sancionada. 

IMPULSO A  LOS SECTORES PRODUCTIVOS

El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, presentó el Programa Integral de Desarrollo del Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero. Sector al cual le ha hecho ya entrega de lanchas, tractores, camionetas, motores y otros apoyos más, con la finalidad de transformar al campo y a la pesca. En el evento lo acompañaron la presidenta del DIF Estatal, Dra. Beatriz Estrada Martínez, los productores beneficiados, diputadas y diputados locales y  su gabinete. 

PROGRAMA “MUJERES VALIENTES”

Mirtha Villalvazo da a conocer que ya hay 722 beneficiarias, con un mil quinientos pesos bimestrales. Para quienes son madres solteras, sin pareja y con hijos menores de 17 años. Señalando que hay una segunda etapa, para ampliar sus beneficios a más mujeres en esa situación de ser cabezas de familia. Igual, pueden beneficiarse los padres que estén en una situación semejante. Señaló que este es un programa para hacerles justicia a verdaderas madres solteras – sin pareja o formalmente sin marido, es decir solas – en bien de ellas y de sus hijos.

POSIBLES ESPACIOS LIBRES

En los asuntos de Tuxpan, como del Movimiento Ciudadano, es muy probable que a corto plazo se anuncien cambios y relevos convenientes. Lo será para bien de un partido político que ha tenido buen desempeño electoral, actualmente con dos gubernaturas: la de Nuevo León y la de Jalisco. Con presencia de presidentes municipales, diputados locales,  regidores y síndicos, diputados federales y senadores.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

19,000FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS