Comité de Selecciones Nacionales, la herramienta que desempolvará la FMF para salvar al Tri

Tras el fracaso en Qatar 2022, todas las decisiones entorno a los conjuntos nacionales recaerán en un grupo de directivos

Tras más de 50 días que se consumara el fracaso de la eliminación de la selección nacional en Qatar 2022, todo indica que la próxima semana, por fin, habrá humo blanco en la Federación Mexicana Futbol para presentar el proyecto de cara al Mundial 2026, del que nuestro país será sede.

Este nuevo proyecto tiene como principal eje la designación del nuevo técnico del Tri, el hombre que tomará el lugar dejado por el argentino Gerardo Martino, pero también está compuesto de la reestructuración en el orden directivo y administrativo para potenciar a los equipos nacionales.

En ese sentido, la reactivación del Comité de Selecciones Nacionales es una de las acciones más fuertes del proyecto que presentará Yon de Luisa, presidente de la FMF.

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE SELECCIONES NACIONALES?

El Comité de Selecciones Nacionales surgió de cara al proceso mundialista para Sudáfrica 2010 y, en resumen, era un grupo de directivos sobre los que recaía la responsabilidad de la organización y toma de decisiones entorno a los conjuntos mexicanos.

Los integrantes de este comité eran previamente elegidos, a través de una votación, por la llamada Asamblea de Dueños.

Los primeros integrantes de este comité fueron Jorge Vergara (Guadalajara), Fernando Acosta (Atlas), Antonio Leonardo (Jaguares), Víctor Mabhub (UNAM) y Miguel Ángel Couchonal (Atlante).

Fueron ellos los que analizaron perfiles, cabildearon, entrevistaron y presentaron candidatos para elegir al técnico de la selección nacional para el proceso mundialista 2010, así como también al director de selecciones nacionales.

Las diferencias entre los integrantes del comité, así como los intereses de los clubes y grupos empresariales que cada uno representaba lo llevó a su extinción.

Incluso, en 2008, Couchonal renunció al comité y no tuvo empacho en hacer públicas sus razones: “A nivel administrativo se maneja estupendamente muy bien a la selección en la Federación, pero lo que se requiere son personas capaces para apoyar al Tricolor en cuestiones de la cancha.

El comité es un órgano auxiliar de la federación y es usado a la medida de que el presidente la requiera y realmente aporté poco, iba a reuniones y solo daba mi opinión”.

EL NUEVO COMITÉ DE SELECCIONES NACIONALES

Después de Sudáfrica 2010, el comité, formalmente, desapareció y todas las decisiones entorno a la selección nacional las tomaban directamente los propietarios de clubes.

Sin embargo, tras el fracaso en Qatar 2022, esta figura será revivida y, a la espera de que se oficialice, sería integrada por representantes de los siguientes equipos:

-America

-Santos

-Xolos

-Chivas

-Necaxa

El director de selecciones nacionales, como ya se dijo, sería Rodrigo Ares de Parga.

ARTICULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

Deja un comentario

COMPARTIR NOTICIA

spot_img

LAS MÁS LEÍDAS