34.7 C
Tepic
miércoles, abril 24, 2024

DIÁLOGOS Y COMENTARIOS | Petronilo Díaz Ponce muy atareado

Le ha tocado la nada fácil tarea de investigar fallas, faltas, omisiones y acciones intencionales de quienes fueron funcionarios públicos e hicieron uso indebido de sus atribuciones

Por Juan Alonso Romero

PETRONILO DÍAZ PONCE MUY ATAREADO

Atareado, textualmente significa “muy ocupado en su trabajo” – Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española -. Es el caso concreto de Petronilo Díaz Ponce Medrano, Fiscal del estado de Nayarit, quien desde el inicio del sexenio de Miguel Ángel Navarro Quintero, no ha tenido descanso en su dependencia. Pues le ha tocado la nada fácil tarea de investigar fallas, faltas, omisiones y acciones intencionales de quienes fueron funcionarios públicos e hicieron uso indebido de sus atribuciones o buscaron enriquecerse de manera ilícita, en menoscabo del patrimonio público. Ha integrado carpetas sólidas de investigación, como para armar todo un caso. Luego que se gire la correspondiente orden de aprehensión. Pero también en honor a la verdad, ha sido eficiente investigando y resolviendo otros delitos que afectan a familias, patrimonios y que se suceden en el territorio de los 20 municipios del estado  en el día a día. La verdad, lo ha hecho con prontitud y eficiencia.

ANTONIO CARRILLO RAMOS

Antonio Carrillo Ramos, es un maestro y político con amplia experiencia en el manejo sindical. Conocedor por lo mismo de las gentes y de la actividad pública. Ahora se desempeña con enjundia y entusiasmo en el municipio de Jala. Promoviendo festivales artísticos, culturales,  eventos deportivos y las festividades populares y religiosas del municipio. Con éxito también, la Feria del Elote, con la presencia del mismo Secretario de Agricultura federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Recientemente inició con aceptación la “Callejoneada” en recorrido por las bellas calles de Jala, evento exitosos y atractivo. Él trabaja muy unido a las políticas del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de quien confiesa, ha recibido todo su apoyo para la mejora de escuelas y caminos de su municipio, entre otras cosas. Con sus  continuas promociones y actividades, ha logrado reactivar poco a poco la economía de Jala. 

EL TAPADO EN POLÍTICA

Esta forma de hacer política, la impuso en el Partido Nacional Revolucionario  – el histórico PNR -, su fundador e impulsor Plutarco Elías Calles, en el año de 1940. Al imponer en la candidatura a la presidencia de la República a Pascual Ortiz Rubio frente a toda la lista de aspirantes. Práctica que se mantuvo por más de 60 años en el Partido Revolucionario Institucional, ahora modificada un poco con tres  “corcholatas “ visibles en Morena, el partido gobernante. Y una más – como en las tarde de toros – de “regalo”, con la inclusión al último minuto de Ricardo Monreal. Donde ciertamente estas, las corcholatas,  están destapadas por el máximo líder real del partido, pero aún no sabemos de ellas, quien es el tapado o la tapada. Como en el caso del tapado, conservará la añeja tradición que ya es histórica en la política mexicana, no saber quién será el o la candidato o candidata, sino hasta el último momento.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático es real y está generando graves daños a la ganadería, agricultura, acuacultura,  pesca, turismo, deportes de verano y de invierno. Como a la seguridad de personas,  cosechas, infraestructura y viviendas en todo el mundo. Los más dañados – como siempre – son lo de abajo, los más débiles. Los pequeños productores y las familias de escasos recursos económicos. Todos los países y todos los gobiernos, deben de sumarse con sensatez a prevenir, mitigar y frenar sus consecuencias. Pues tenemos lluvias, sequías, heladas, vientos, ciclones y estaciones muy atípicas, como su consecuencia. Con inundaciones severas, graves nevadas, tierras resecas o pueblos completos arrasados por tornados, ciclones o desbordamiento de ríos. Estamos a tiempo para preservar los entornos ecológicos y disminuir hasta eliminar el consumo de combustibles fósiles. Cuidando bosques, agua, aire y suelo. Respetando los hábitats naturales de todas las especies animales. 

EL DIF NAYARIT TRABAJA

Como muestra de la solidaridad del DIF Estatal que preside la Dra. Beatriz Estrada Martínez con la población del estado, destaco el evento del día 24 de enero de este 2023. Donde se benefició a personas con problemas auditivos provenientes de 18 de los 20 municipios, con más de 100 aparatos auditivos aplicados de manera gratuita. Acción que les cambió la vida a las personas con dificultad para oír y a sus familias. Beneficiando a quienes estudian, trabajan o viven en comunidades aisladas y de difícil acceso a este tipo de avances tecnológicos. En el evento se destacó que estos apoyos tienen coordinación con el DIF nacional y con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Siendo impulsor en Nayarit, el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero. La presidente al DIF Estatal, en el evento, agradeció la participación de todos los DIF municipales, como de las autoridades de salud del estado, que encabeza el Dr. José Francisco Munguía Pérez, del director del DIF Mauro Lugo Izaguirre y al personal médico encargado de la adaptación de los aparatos, encabezados por el Dr. Enrique Rodríguez Medrano. Otra labor digna de reconocimiento para el DIF Estatal, su Presidenta Dra. Beatriz Estrada Martínez y de este gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, es el cuidado de la no violencia a niñas, niños y mujeres. El 25 de enero, DIF Estatal, respalda su compromiso para la eliminación de la violencia en contra de mujeres y niñas, cuidando su sano desarrollo físico, psicológico y de su entorno social. Igual se hace los días 25 de cada mes, sabiendo que en México el 92.2% de mujeres mayores de 15 años, ha sufrido violencia sexual en el ámbito escolar. Asunto muy serio por cierto.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
419SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo