16.6 C
Tepic
sábado, febrero 4, 2023
spot_img

DICHO POR ROCHA | Consuelo Velázquez

Renovó con frescura la música popular romántica, en especial el bolero.

Por José Guadalupe Rocha Esparza

Enero 22. XVIII aniversario luctuoso de la pianista, concertista y compositora universal, Benemérita en Grado Ilustre del Estado de Jalisco, Consuelito Velázquez Torres, señorona de Zapotlán el Grande o Ciudad Guzmán, graduada del Conservatorio Nacional de Música, mujer de versátil talento, brillante letrista, sensibilidad especial, dama exitosa.

Renovó con frescura la música popular romántica, en especial el bolero, escribiendo a los 19 años Bésame mucho, la canción más grabada en la historia, una de las más inusitadas del siglo XX, con más de tres mil versiones en 20 idiomas, popularizada por Emilio Tuero, Bing Crosby, Frank Sinatra, Pedro Infante, Benny Moré, Pérez Prado y Elvis Presley.

Sus estrofas, llenas de sentimiento, ingenio y creatividad, partieron del Concierto para Piano de Robert Schumann, una suerte de himno para despedir a los soldados estadounidenses que salían a combatir en la II Guerra Mundial: “Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez. Bésame… que tengo miedo a perderte, perderte después…

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

19,000FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
134SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS