16.1 C
Tepic
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

Prohibición del maíz GMO: cómo afectará el comercio entre Estados Unidos y México

Funcionarios estadounidenses no están satisfechos con la política de maíz genéticamente modificado: Alexis Taylor

Por NotiPress

Ciudad de México.- De acuerdo con Alexis Taylor, subsecretaria de FAS en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la iniciativa para prohibir importaciones de maíz amarillo genéticamente modificado (GMO) en México puede generar pérdidas bilaterales en el sector agrícola por miles de millones de dólares. Ante el comité de sustitución de importaciones presentado en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Estados Unidos incrementó sus esfuerzos por negociar el comercio de maíz con México.

Autoridades mexicanas informaron que a partir de 2025 el país tiene previsto producir su propio maíz y dejar de importar maíz genéticamente modificado. En entrevista con NotiPress realizada en agosto de 2022, la Cámara Nacional de Maíz Industrializado (CANAMI) señaló que esta decisión representará un faltante de 18 millones de toneladas del producto agrícola.

En el contexto de la prohibición de maíz GMO, CANAMI advirtió que las toneladas faltantes no solo afectarán el consumo, sino a otros 200 productos derivados y múltiples sectores industriales. Por su parte, la organización World Perspectives reportó que ello puede incrementar el costo del maíz no modificado en 48%, así como los costos de importación en 571 millones de dólares.

Según el estudio de World Perspectives, publicado en septiembre de 2022, las repercusiones de prohibir el maíz GMO le pueden costar a México más de 11 mil millones de dólares de crecimiento. En un periodo de 10 años a partir de que la política entre en vigor, se podrían perder hasta 56 mil 958 millones de empleos en el país.

Bajo esta línea, el Servicio de Agricultura Extranjera de Estados Unidos (FAS, por sus siglas en inglés) informó que se llevó a cabo una reunión entre México y Estados Unidos para discutir temas de seguridad alimenticiaindustria agrícola, y beneficios para consumidores y productores del sector. Asimismo, la Secretaría de Economía confirmó que el 23 de enero de 2023 tuvo lugar una reunión entre el subsecretario Alejandro Encinas y funcionarios estadounidenses para dialogar sobre el comercio de maíz.

Declaraciones de Alexis Taylor para el medio especializado en agricultura, World Grain, indicaron que Estados Unidos considera un progreso limitado en materia de negociación sobre el maíz genéticamente modificado. Según la vocera de USDA, la prohibición de las importaciones del maíz genéticamente modificado no está basada en estudios científicos ni económicos.

Asimismo, la subsecretaria comentó que autoridades estadounidenses no están satisfechas con las medidas de negociación presentadas por el Gobierno de México en diciembre de 2022. Sobre ello, AgriPulse informó que la política de importaciones GMO del presidente Andrés Manuel López Obrador será aplazada de su fecha original en enero de 2024, al año 2025.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

19,000FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
132SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS