14.4 C
Tepic
viernes, febrero 3, 2023
spot_img

Pueblos originarios buscan representatividad en Ayuntamientos

J Santos Rentería de la Cruz sostuvo que los pueblos originarios quieren que sean las autoridades tradicionales las que elijan a sus representantes en los Ayuntamientos

Por Marco Bautista

Tepic.- La Constitución de Nayarit no contempla la representación de los pueblos indígenas,  lo contempla la Constitución Mexicana.

Santos Rentería de la Cruz, gestor de los  pueblos originarios, informó en entrevista sobre 2 temas que le plantearán a la Presidenta del Congreso de Estado de Nayarit, Alba Cristal Espinoza Peña, para que exista armonía entre la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado.

“Una de las propuestas que traemos y que creo que ya hay un gran avance y para su crecimiento. Hoy nos  entrevistamos con la presidenta del Congreso, Alba Cristal, para ver qué  es lo que se ha hecho, qué es lo que se ha logrado y así nosotros vamos a estar enterados”, mencionó Santos Rentería.

El otro tema que se planteará a la Presidenta del Congreso -precisó- es la representación de los pueblos indígenas ante los Ayuntamientos, un tema que tiene que ver y que no se contempla en la legislación de Nayarit, ni la contempla la Ley Electoral del Estado.

La repercusión de no tener representación política en los pueblos originarios se debe a los partidos políticos, ya que son los que llevan a cabo una elección de los pueblos, y las personas de los pueblos originarios que quieren contender para un cargo público no alcanzan a registrarse y son otras personas que pueden y tienen más preferencia de los partidos políticos, afirmó el gestor Santos Rentaría.

“La intención es de que sea una representación originaria, una representación en donde las autoridades tradicionales puedan nombrar a su representante ante los Ayuntamientos, en donde hay  población indígena, esa es la intención”, puntualizó Santos Rentería.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

19,000FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
132SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS