El director de Aseo Público de Tepic, aclaró que el INEGI tienee en sus registros 25 mil comercios en la capital, pero en la dirección solo MIL cuentan con sus contratos de recolección de residuos
Por Marco Bautista
Tepic.- Óscar Medina, director general de Aseo Público de Tepic, informó que no se han presentado problemas en las rutas para la recolección de basura, ya que se cuenta con 25 camiones recolectores en Tepic.
El Director General de Aseo Público aseguró que ya están visitando a los comerciantes y prestadores de servicio para que hagan su contrato de recolección de residuos, ya sea con una empresa particular o con el Ayuntamiento y así evitar en acopio clandestino de basura.
Óscar Medina aclaró que el servicio gratuito de recolección de basura es exclusivamente para las viviendas y, en el caso de la basura comercial e industrial, se tiene que tener un contrato de recolección de residuos ya que éstos generan todos los días más basura que una vivienda.
El funcionario municipal comentó que no está de acuerdo con las cifras que tiene el Director de Medio Ambiente en cuestión de los negocios que no cuentan con sus convenios de recolección de residuos, pues resaltó que en la Dirección General de Medio Ambiente se tiene un padrón de 3 mil 700 negocios que están registrados en la Dirección, pero tan solo 1,800 negocios en Tepic no cuentan con su contrato de recolección de residuos.
Óscar Medina comentó que los datos que se tiene en el INEGI en cuestión de comercios es de alrededor de 25 mil comercios en la ciudad de Tepic y en Aseo Público se tienen registrados mil contratos de recolección de residuos. Con estos datos dio a entender que en Tepic cerca de 24 mil comercios no cuentan con sus contratos de recolección de residuos.
Al finalizar la entrevista, Óscar Medina expresó a la ciudadanía que si alguien quiere realizar un contrato de recolección de residuos acuda a las oficinas que está en el Ayuntamiento, ahí se les da los costos del servicio.
Finalmente, comentó que Aseo Público cobra de 0 kilos a 20 kilos de basura, aproximadamente, $178 pesos mensuales.