19.8 C
Tepic
jueves, abril 25, 2024

Presentan Mesa de Participación con Pueblos Originarios

Buscando la representación y pluralidad de pueblos originarios, se presentaron los avances del programa PEOT y PEOET.

Redacción

Tepic.- Reconociendo la diversidad cultural como parte de un sector estratégico para la implementación de la política ambiental, a partir de las formas de organización y cosmovisión de los pueblos originarios de los 20 municipios en Nayarit, se efectuaron las mesas de participación con los mismos, para presentar en una primera etapa los avances del Programa Estatal de Ordenamiento (PEOT) y el Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico Territorial (PEOET).

Cabe mencionar, que dichos trabajos, son realizados de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), el Gobierno del Estado de Nayarit, mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto de Planeación (IPLANAY).

Julio César Rivera García, director del CENITT explicó, que han estado trabajando en la investigación y recopilación de información de los 20 municipios del estado de Nayarit, con la finalidad de que las diferentes comunidades expresen y plasmen cuáles son sus necesidades, y de qué manera quieren que el gobierno apoye en cuestión de ordenamiento territorial y ecológico ambiental.

El director subrayó, que dentro de esta actividad mostrarán unos mapas que han construido con aptitudes de territorio en estado, así como también, diferentes conflictos que se tienen con los límites políticos y sectores; se harán ejercicios de honestidad para que los pueblos originarios tengan voz, y acuerdos dentro de sus comunidades.

Omar Felipe Vizcarra Sanjuán, director del IPLANAY expresó, que este tipo de ejercicios permiten escuchar las voces de los pueblos originarios, para que los instrumentos realmente se conviertan en lo que se necesita; “se ha cumplido una primera vuelta con los 20 municipios del estado de Nayarit, nos estamos apoyando con personal directo de los pueblos, quienes nos han dado a conocer algunos de los problemas en el municipio de la Yesca, Rosamorada, Huajicori, Compostela, entre otros”.

El equipo de expertos que han estado laborando la parte metodológica desarrollaron trabajos que se presentarán en estas mesas, tienen que ser consensados con la visión de la sociedad y sectores productivos, es por esta razón que agradezco que estén aquí presentes, especialmente el sector indígena y que puedan ver reflejada su visión, en lo que se está trabajando con estos dos instrumentos PEOT y PEOET”, puntualizó Efrén Godínez Álvarez, jefe del Dpto. de Ordenamiento Ecológico y Territorial.

Por su parte Lorena Villareal, directora del Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas dijo, que están agradecidos por colaborar en los destacados programas para buscar soluciones y resolver problemáticas que se presentan en los pueblos originarios de Nayarit.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo