18.3 C
Tepic
viernes, abril 19, 2024

5to. Encuentro de Programas Acreditados de Pedagogía y Educación

Es un reto estar en un proceso de acreditación, no sólo es llegar, sino permanecer: Norma Liliana Galván

Redacción

Tepic.- La Unidad Académica de Educación y Humanidades (UAEyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es sede del 5to. Encuentro de Programas Acreditados de Pedagogía y Educación A.C. donde estuvieron presentes la rectora de la UAN Norma Liliana Galván Meza; Xóchitl Castellón Fonseca, directora de la UAEyH; Benito Guillén Niemeyer, presidente del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE) y Daniel Rodríguez Benavides, secretario técnico del CEPPE.

La rectora hizo hincapié en que este encuentro refleja el resultado de todo un proceso donde se ha podido establecer una ruta de trabajo con el personal que se desempeña en el programa académico, y el tener contacto con otras instituciones acreditadas en educación ha venido a dar una pauta y establecimiento de estrategias, “en ocasiones se dice que una acreditación es como una fotografía de todo lo que se hace y en la medida en que respondamos a las necesidades institucionales, estatales, regionales, entre otras, es posible estar con planes de estudio actualizados y vigentes, es un reto estar en los procesos de acreditación, pero que el fin no es llegar, sino permanecer”, acentuó Galván Meza.

En la exposición de motivos, Xóchitl Castellón Fonseca, agradeció a las instituciones participantes en el encuentro, por su compromiso con la educación; indicó, que cuando se acredita un programa académico es el trabajo de una comunidad completa, “son alrededor de 15 años comprometidos con estos procesos, de evaluación y acreditación, la experiencia nos ha unido, estamos orgullosos y satisfechos de la visita y estancia de las instituciones y a sus órdenes”, culminó.

En su oportunidad, Benito Guillén Niemeyer, presidente de CEPPE, dijo que estos encuentros son formas de retroalimentación, recibir por parte de las instituciones sus visiones para expresar las áreas que se necesiten. Asimismo reconoció al Programa Académico de Ciencias de la Educación, porque desde la primer acreditación en 2010 se ha hecho un trabajo organizado, sistemático y con grandes logros.

Para finalizar, en una entrevista, la coordinadora del Programa Académico de Ciencias de la Educación, Adriana Bernal Trigueros, habló sobre la importancia de estos espacios para reconocer las buenas prácticas en cuanto al trabajo de evaluación e identificar las áreas de oportunidad en metodologías, generando propuestas específicas en educación. También está la ventaja de que los estudiantes dentro de este programa abordan los procesos de evaluación institucional, las implicaciones que tiene, el significado de recibir un reconocimiento, el trabajo colegiado de revisar documentación y detectar fallas que pudieran estarse cometiendo también.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
416SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo