27.7 C
Tepic
miércoles, abril 24, 2024

EN DIÁLOGO CON ALBA CRISTAL

Alba Cristal Espinoza Peña, en diálogo con comunicadores señaló que el Fondo Soberano de la Ley de Ahorro para el Retiro, es un soporte de seguridad al fondo que soportará a pensionados y jubilados

Por Juan Alonso Romero

“El diálogo político es una plataforma necesaria para el diálogo democrático, entre los diferentes actores e instituciones que participan en la vida pública”. Literatura sobre actividad política y social.

CHARLA DE AMIGOS

Alba Cristal Espinoza Peña, en diálogo con comunicadores señaló que el Fondo Soberano de la Ley de Ahorro para el Retiro, es un soporte de seguridad al fondo que soportará a pensionados y jubilados. Los pensionados actualmente están conforme a la Ley de 1997, los cuales pueden seguir en el régimen que esta establece, hasta que se extinga su último beneficiario. O bien optar por acogerse a la protección de la nueva Ley. En el sistema nuevo, señaló “todo mundo que así lo quiera, puede ahorrar en este nuevo fondo, sean albañiles, boleros, taxistas, esto es así, porque esta ley es incluyente”, recibiendo los beneficios de sus correspondientes intereses.  En esta Ley habrá la aportación de un peso por parte del gobierno y otro peso por parte del trabajador. Destinándose estos fondos en un 51% para desarrollo e infraestructura y 49% para los ahorradores. En este fondo, explicó hay “portabilidad”, pues el beneficiario puede ahorrar en un banco privado e igual en el fondo para el retiro.

LEY DE BIENES DEL ESTADO

Comentó que en esta Legislatura, se aprobó la Ley de los Bienes del Estado de Nayarit.

*Teniéndose por primera vez una lista completa de los bienes que son propiedad del estado.

*Con la precisión de cuantos son y donde están.

Facilitando tener la información real de su uso o destino de acuerdo con la ley o su menoscabo al margen de la legalidad. Permitiendo saber donde hay faltantes o usos indebidos, para que se puedan armar carpetas de investigación. Donde los responsables respondan, determinando quien o quienes resulten ser los responsables de su menoscabo. Porque en este gobierno, nadie puede estar al margen de la ley. 

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Expresó que el Congreso y ella como su presidenta, tienen una excelente coordinación con los otros dos poderes, con las instituciones federales, empresariales, académica, autónoma y las representativas de la sociedad. Manejando todo con diálogo y prudencia. Que esta actitud se realiza igualmente al interior del Congreso con cada una de las diputadas y diputados, como con sus correspondientes Fracciones Parlamentarias.  Así como con la Asociación Parlamentaria Plural, que no pertenece a ningún partido político y que sin embargo, sus miembros han trabajado con muy buena armonía en todas las actividades parlamentarias.

CULTURA Y UNIVERSIDAD

Ante fuertes señalamientos en el sentido de que hay deficiencias, fallas y falta de atención en el área de la cultura, dijo que hará los comentarios prudentes y pertinentes con el Ejecutivo Estatal. Mencionando que es el Poder Ejecutivo, quien maneja esta importante actividad. Ante la insistencia de que el tema sea sujeto de auditoría, respondió que hablará igualmente con quienes en la Cámara manejan esta comisión.

Le manejaron el tema de la Refundación de la UAN. Ella expresó con mucha claridad.

*Este es un tema que debe de manejarlo, trabajarlo y definirlo la propia Universidad.

*Aun cuando la posibilidad de una nueva Ley Orgánica está en el campo del Congreso del Estado, son los universitarios quienes tienen que opinar, consultar y manejar el tema.

MUJER Y MADRE

Expresó sentirse muy contenta y realizada de ser madre de Juan Rafael y de Jade Cristal, sus dos hijos, a los cuales les ha dado una formación con la dirección de hacerlos responsables. Con valores y principios. Para que ambos tengan en la vida respeto y responsabilidad. Aun cuando a veces llega tarde a su hogar, platica con ellos, juega con ambos y en los momentos libres, va junto con ellos a surtir el mandado de la casa. Lo hace relajada, manejando ella misma y con plena alegría.

RENDIMIENTO DEL CONGRESO

Comentó que visitando a otros Congresos Estatales, ha podido comprobar que el de Nayarit, es muy rentable en los avances que ha logrado en Leyes que sancionan la violencia contra niñas, niños y mujeres. La violencia intrafamiliar, el machismo, la visión patriarcal sobre la familia, los hijos y la mujer. El cuidado del patrimonio del estado, el respeto a los animales y otros muchos temas, que generan políticas públicas en beneficio de las mayorías. Sobre el futuro, dijo que ella vive en el presente, trabaja para el presente y busca hacer todo bien hoy y cada día. Que cuando fue candidata, simplemente le sucedió, lo demás no lo sabe. Sigo trabajando en lo mío, tratando de servirle de la mejor manera a Nayarit. Nota.- Esta charla se produjo en un encuentro el día 24 de marzo, con la UCAN – Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit – que preside Ezequiel Parra Altamirano. Quien la presentó y recibió con afecto y cortesía, que ella correspondió con muy buen humor.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
419SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo