32.7 C
Tepic
miércoles, abril 24, 2024

Ceremonia de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a nombre del Estado mexicano, anunció que el Estado mexicano depositó el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos.

Redacción

En una ceremonia con personas adultas mayores, estuvieron presentes la secretaria de Bienestar, Adriana Montiel Reyes; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes; la presidenta de la Comisión de Bienestar y Desarrollo Social, senadora Marcela Mora; y el embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral.

Esta Convención es el primer instrumento jurídico específico en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores, que busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos, en condiciones de igualdad, así como asegurar la inclusión y participación de las personas adultas mayores en la sociedad. Tras su depósito, deberá entrar en vigor para nuestro país el trigésimo día a partir de la fecha de su depósito, que fue el pasado 28 de marzo, ello, en atención al artículo 37 de este Tratado.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló “la importancia que la presente Administración otorga a las personas adultas mayores, reconociéndolas como sujetos de derechos y es así que la Pensión para el Bienestar se ha convertido en un derecho de esta población y es una política integral para transformar la vida de las personas adultas mayores, siendo un grupo prioritario para el Gobierno de México”. La senadora Marcela Mora, por su parte, “reconoció el avance y compromiso de la presente Administración con las personas adultas mayores y enfatizó que la Pensión para el Bienestar es un derecho de este grupo poblacional”.

En su intervención, la subsecretaria Delgado subrayó que “el aporte de esta Convención proviene no solo de los derechos contenidos en ella, sino que busca crear conciencia sobre la importancia de reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos, así como reconocer su valioso aporte a la sociedad”. Destacó que “en congruencia con el compromiso del Gobierno de México con los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las personas adultas mayores, en lo que va de la presente Administración, se ha logrado ratificar siete instrumentos internacionales en la materia”. [i]

Asimismo, la subsecretaria remarcó que “México seguirá impulsando una política de derechos humanos que reconozca las valiosas contribuciones actuales y potenciales de las personas adultas mayores al bienestar; a la identidad cultural; a la diversidad de sus comunidades; al desarrollo humano, social, económico y político del país”.

Por su parte, la señora Alicia Martínez, en representación de las personas adultas mayores presentes en la ceremonia, señaló que “la Pensión para el Bienestar le ha permitido adquirir medicamentos, cubrir gastos para su familia y que se siente más segura y alegre, ya que ya no depende de otras personas”. Enfatizó que “ahora es consciente de que la Pensión para el Bienestar es un derecho, porque las personas adultas mayores han aportado mucho a este país, y que aún tienen mucho que dar, por lo que le da mucho gusto que haya más leyes nacionales e internacionales que protejan sus derechos; para ella, la Pensión para el Bienestar es un abrazo que le da su país”.

El embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral, dio un mensaje en representación de los países que ya han ratificado la Convención, al haber sido el primer país en ratificarla, y “felicitó sentidamente a México por haberlo hecho recientemente, ya que, como otros países latinoamericanos, México es pionero en el tema de derechos humanos de las personas mayores”.

En su intervención, el director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas remarcó que “la Cancillería tiene un compromiso con los derechos humanos y sobre todo los de aquellas personas en situación de vulnerabilidad, entre quienes se encuentran las personas adultas mayores”. “Ellos merecen no solo nuestra admiración sino también todo nuestro respeto, porque velan por nuestras sociedades, colaboran al entramado familiar, cuidan de nuestro medio ambiente, mantienen y transmiten las expresiones culturales y gastronómicas de nuestras sociedades y son el depositario de la sabiduría popular; por eso es necesario el reconocimiento de su dignidad y su persona, así como de la solidaridad intergeneracional”.

Conforme a lo establecido en el artículo 33 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el depósito que México ha realizado, quedará constituido el Mecanismo de Seguimiento integrado por una Conferencia de Estados Parte y un Comité de Expertos y Expertas. México estará presente en la primera reunión de Conferencia de Estados Parte que sea convocada, con el liderazgo que ha caracterizado a nuestro país en estos espacios.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
419SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo