29.7 C
Tepic
viernes, abril 26, 2024

CFE Telecomunicaciones llevará el internet a zonas marginadas

La Red Pública de Telecomunicaciones, proveerá de servicios de telefonía móvil y banda ancha con tecnología 4G LTE que beneficiarán a una población de más de 6 millones en diferentes puntos de la República Mexicana

La Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet para Todos, contará una inversión de 6 mil 859 MDP, beneficiará aproximadamente a 62 millones de habitantes

Vía remota, se realizó la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT). Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presidió esta reunión, la cual contó con la participación de los consejeros e invitados permanentes.

Durante la sesión, David Pantoja Meléndez, director general de CFE TEIT afirmó que desde el inicio de actividades, la subsidiaria ha iniciado diversos trabajos para dotarla de los elementos necesarios para su funcionamiento y provisión de servicios.

Pantoja Meléndez realizó la propuesta ante el Consejo del programa de inversión denominado: Red Pública de Telecomunicaciones; la cual proveerá de servicios de telefonía móvil y banda ancha que beneficiarán a una población de más de 6 millones de personas en diferentes puntos de la República Mexicana.

La finalidad es ofrecer servicios móviles de banda ancha con tecnología 4G LTE de manera homogénea, continua y no discriminatoria en zonas marginadas de exclusión digital. Este proyecto considera una inversión de 8 mil 710 MDP.

El directivo añadió que el incremento de la cobertura de servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional será aproximadamente en 26 mil localidades, incluyendo 173 cabeceras municipales.

Pantoja también dio a conocer el programa de inversión: Red Nacional de Acceso y Agregación de Internet para Todos, que contará con una inversión de 6 mil 859 MDP, que beneficiará aproximadamente a 62 millones de habitantes, más de 3 mil localidades y 15 mil 500 entidades federativas además de hospitales, escuelas, bancos de Bienestar, centros Telecom y oficinas federales.

Este programa plantea la adquisición de equipo de transmisión de servicio a través de Fibra Óptica, lo que permitiría generar de forma oportuna una red de gran capacidad que cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional, y con ello estrechar la brecha tecnológica entre comunidades desconectadas, llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país.

Explicó que la EPS estableció metas y compromisos que contribuyeron al fortalecimiento del proyecto presidencial “Internet para todos”, asimismo permitieron el desarrollo de las actividades de CFE-TEIT, en el que se buscó sentar la bases que servirán como sus ejes rectores.

En este sentido, el objetivo de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación para contribuir con la disminución de la desigualdad, es decir, propiciar el uso igualitario y equitativo de las TIC como derecho humano, dar prioridad a los sectores más vulnerables para hacer posible la inclusión digital y llevar los programas de bienestar social a las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó con gran orgullo y satisfacción que este proyecto logrará reducir las brechas tecnológicas, extendió una felicitación a la EPS por el avance de Internet para Todos que podrá lograr sus objetivos de conectar a todo el país, así como dar continuidad al programa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, realizó un llamado para que este proyecto no se detenga en ningún momento y se puedan superar las situaciones técnicas sociales y económicas para cubrir a todo el territorio nacional de Internet y así atacar los problemas de desigualdad social, cultural y pobreza.

Participaron en la sesión, por videoconferencia: José Luis Santos López, consejero independiente; César Alejandro Hernández Mendoza, consejero del gobierno federal; Noé Peña Silva, consejero del gobierno federal; Aideé Orozco Hernández, consejera suplente del gobierno federal; Paloma Aguilar Correa, consejera suplente del gobierno federal; Carlos Gerardo Malanche Flores, consejero suplente del gobierno federal; Raúl Armando Jiménez Vázquez, secretario del Consejo; y José Luis de Anda Ramírez, prosecretario del Consejo.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
421SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo