16.3 C
Tepic
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Qué funciones cumplirá el congreso ante la permanencia de fuerzas armadas hasta 2028

Ricardo Monreal declaró que el congreso mexicano se convierte en órgano de control parlamentario ante el ejército y la marina.

Por NotiPress

Ciudad de México.- Durante la sesión ordinaria vespertina del 4 de octubre de 2022, el Senado de México aprobó la ampliación del plazo constitucional para la permanencia de las fuerzas armadas en sus labores de seguridad pública hasta el año 2028. El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monrealinformó que la modificación fue aprobada con 87 votos a favor, y representa un acto de patriotismo y congruencia.

El pasado 27 de septiembre, autoridades presentaron los lineamientos de la consulta sobre actividades en las calles de las fuerzas armadas. Este ejercicio parlamentario se encuentra en línea con la propuesta de extender las actividades de las fuerzas armadas 4 años adicionales al término del sexenio actual en 2024.

Dicha propuesta, impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha suscitado una serie de dictaminaciones y plenos en el Senado. Al respecto, Monreal comentó que ante la propuesta es importante mantener el diálogo y generar controles parlamentarios, con objeto de garantizar mecanismos de control a los cuales rendirán cuentas las fuerzas armadas.

Según los resultados de la sesión ordinaria vespertina del 4 de octubre, transmitidos en las redes sociales del presidente de JUCOPO, esta iniciativa de fuerzas armadas contó con 127 votos en total, de los cuales 40 fueron en contra y 87 a favor; por lo cual se consideró mayoría calificada. Bajo esta línea, señaló que el congreso mexicano se convierte en vigilante y órgano de control parlamentario, ante el cual el ejército y la marina rendirán cuentas.

En materia constitucional, un mecanismo de control parlamentario puede considerarse por ratificación o nombramiento, por línea jurisdiccional, o por hecho presupuestalaseguró Monreal. Al respecto, agregó que trabajar con las modificaciones de la minuta para la permanencia de las fuerzas armadas fue clave para evitar que el proceso de dictaminación se retrasara hasta 2024. Aunado a ello, el Senado aseguró: la tarea del congreso ante la permanencia incluye controles de seguimiento, evaluación, y participación; así como fondos de apoyo para los municipios.

La permanencia de las fuerzas armadas fue bien recibida por los funcionarios del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A través de su cuenta oficial de Twitter, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó que los resultados de la votación representan acciones de sensatez y acuerdo para construir la paz.

Con respecto a la militarización del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su confianza en las fuerzas armadas, basada en el respeto hacia los derechos humanos. En la conferencia matutina del 5 de octubre de 2022, el mandatario dio sus agradecimientos al Senado con motivo de la mayoría calificada para asegurar las labores de seguridad pública por parte de las fuerzas armadas, y comentó que esta decisión ayudará al proceso de consolidación de la Guardia Nacional.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS