16.3 C
Tepic
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Laureano Ballesteros, algo de su historia

Artemarcialista…

Por Mario Anguiano

Tepic.- Una disciplina de la que hay que hablar, sus beneficios en el ser humano y otros aspectos, de eso platicamos con Armando Laureano, experimentado en Kung Lama., lo que bien se aprende.

MA: El arte marcial tuvo un importante apogeo no hace mucho.

AB: “Hubo promoción y surgieron muchos talentos”.

MA: Tiempos en que películas de ese tipo invadieron los cines del mundo, eso propició el uso y la enseñanza.

AB: “Las teorías así lo dicen, no hay que negar que hubo esa influencia, hubo voluntad por conocer esta disciplina y eso dio artemarcialistas de mucha calidad, muchos discípulos de Bruce Lee obtuvieron campeonatos, hubo mucha fuerza pero con mucha disciplina”.

MA: Es una disciplina de combate y que tiene estilos en las diferentes escuelas.

AB: “Considero que el arte marcial en su expresión completa, cualquier estilo es bueno, practicándolo todos son buenos, pero deben ser aplicados tal cual, con disciplina, con honestidad y con hombría, cual es”.

MA: ¿Esto cómo impacta y se refleja en el alumno o maestro?

AB: “Esto es física y mentalmente para enfrentar los problemas cotidianos de cada cual, hay detalles importantes de existencia que necesitan de esta fuerza, las artes marciales reafirman tu criterio y te dan fortaleza para salir adelante”.

MA: Es especial la disciplina en este deporte que en otros.

AB: “Sí, debe ser una combinación perfecta entre el físico y la mente, una recomendación muy grande porque hay como el fútbol, es de contacto, pero el arte marcial te da pautas, das pero tienes que protegerte y cuidar al adversario, la honestidad ante todo para poder salir adelante y no dañar a las personas”.

MA: O sea que adquieres el poder de dominar a alguien, aunque no sea dentro de una competencia.

AB: “Sí, tienes esa ventaja, aunque ya no lo trabajes tal cual esa persona es una bomba de tiempo, el alguien que te puede dañar con los dedos, con el codo, con el antebrazo, con un bloqueo puede fracturarte, incluso puede haber un deceso por una ataque a las partes vulnerables, todo eso se aprende pero no debe usarse para causar daño a la gente, si para enseñanza”.

MA: Hay que separar la realidad de la fantasía de esta enseñanza.

AB: “En las películas veías que volaban y otras cosas, la realidad es cierta y como tal pueden hacer dos tres pateos en el aire, y hasta cuatro si se es muy ágil, si se adquiere un gran avance, una fortaleza, si hay cosas muy reales, se han visto en grabaciones que cuando hay un golpe se escucha como un golpe de viento, más los que estamos viviendo esto”.

MA: Hasta que color de cinta se puede llegar.

AB: “Los grados son de principiantes, por decir así; el blanco el azul, el azul avanzado, verde, café, café avanzado, llegas al marrón y a hacer la preparación para el cinturón negro, son 7 antes del negro, tienes que tener disciplina y la calidad, creer que puedes hacer aquel examen, si no estás apto en calidad y moral no te hacen el examen, un Dan viene siendo pasar del cinturón negro a una fase más sofisticada y difícil”.

MA: Ha venido a la baja la práctica del arte marcial en Nayarit.

AB: “Hay muchas escuelas, he visto, con varios alumnos, me hace recordar cuando entré y me da gusto ver que esto siga, hay gente muy destacada como en Lima Lama la profesora María de los Ángeles Ávalos, ha hecho un gran trabajo, en kung lama tenemos campeones internacionales, muchachos que han estado trabajando con el profesor Arturo Delgado Cedano, es una prueba de que hay arte marcial aquí”.

MA: Aunque no estés activo eso es algo que vive o sigue viviendo en cada uno.

AB: «Así es Mario, y a través del tiempo enriquece tu experiencia conforme a la edad”.

MA: Muchas gracias “cuervo”.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS