16.3 C
Tepic
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Los méritos de los posibles candidatos a la presidencia por Morena

A Claudia Sheibaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se les suman dos funcionarios más para ser aspirantes a las elecciones 2024.

Por NotiPress

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sumó a dos funcionarios a la lista de posibles candidatos a la presidencia en 2024. Con ello, López Obrador considera que podrían ser cinco los aspirantes al mando Ejecutivo por parte de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) .

Durante la conferencia de prensa del 11 de octubre de 2022, AMLO señaló que el senador Ricardo Monreal y el diputado Gerardo Fernández Noroña podrían ser parte de los aspirantes a candidatos de la presidencia de México en las próximas elecciones. En conferencia de prensa el 20 de septiembre de 2022, López Obrador afirmó la confianza hacía a la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum; al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y al secretario de gobernación de México, Adán Augusto López.

  • ¿Cuáles han sido los méritos que los ponen como representantes de MORENA?

Bajo el lema «Honestidad que da resultados» Sheinbaum presentó los resultados de su cuarto año de gobierno. En el tema de austeridad y finanzas, «erradicar la corrupción permitió liberar 80 mil millones de pesos que ahora son invertidos en obra pública«, indicó. Además en materia de seguridad se redujeron 54 por ciento los delitos de alto impacto, según su informe.

Lo que llama la jefa de gobierno «El centro de nuestro proyecto«, es la educación, en este rubro 1.2 millones de niños se beneficiaron con el programa «Mi beca para empezar». También catalogó el derecho a una vivienda digna como uno de los pilares de la transformación en la Ciudad. También resaltó sus mejoras al transporte público y el programa integral para acceder al derecho al agua.

Mientras que Marcelo Ebrard, en su cargo como canciller ha impulsado proyectos como: Building the Future. El 10 de junio, en la presentación del proyecto Ebrard declaró «hoy arrancamos… llega «Jóvenes Construyendo el Futuro» a los Estados Unidos«. Durante la ceremonia de presentación añadió que Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras y El Salvador también tenía un buen resultado.

Otro de los proyectos más recientes del secretario de Relaciones Exteriores es «Fondo Ellas«. El 23 de septiembre Ebrard anunció la creación de este proyecto, el cual tiene como objetivo movilizar 50 millones de dólares para proyectos económicos de mujeres en toda América Latina y el Caribe. Además el 14 de enero de 2022, la Asociación de Control de Armas (ACA) de Estados Unidos lo nombró como la Persona del Año 2021. Esto por las múltiples demandas a fabricantes de armamento estadounidenses.

Por su parte, Adán Augusto fue gobernador de Tabasco y el 26 de agosto de 2021 fue nombrado secretario de Gobernación tras la renuncia al puesto de Olga Sánchez Cordero. La profesora-investigadora en del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, Mónica Montaño Reyes, describe al secretario como una figura discreta. A pesar de eso, «se ha convertido en la mano derecha del presidente, lo cual es una ventaja«, señala la investigadora. Mónica también considera que ser del mismo estado que el actual presidente le da cierta ventaja a Adán Augusto.

Respecto al senador Ricardo Monreal Ávila, se puede mencionar su participación en el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley General de Educación. Así como en el decreto para reformar disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. También en el decreto de reforma y acondicionamiento de la Ley General de Salud; de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Finalmente el diputado Fernández Noroña, ha realizado jornadas de diálogo y acercamiento con las comunidades, la última la realizó junto al senador Jaime Bonilla Valdez en Ensenada. Noroña es Licenciado en Sociología, y de 2009 a 2012 fue diputado federal propietario, por el Partido del Trabajo.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS