21.2 C
Tepic
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

En qué consistirá la ampliación de vacaciones para trabajadores

Trabajadores podrán disfrutar de 12 días de vacaciones al cumplir un año trabajando en una empresa

Por NotiPress

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobó el 12 de octubre de 2022 dictamen que amplía las vacaciones de 6 a 12 días a partir del primer año trabajado. El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración por el Pleno para ser discutido y aprobado en los próximos días.

Con la aprobación, los trabajadores que tengan más de un año laborando podrán disfrutar de un período anual de vacaciones pagadas, las cuales no podrán ser menores a 12 días laborales. El proyecto plantea, que el periodo vacacional incremente dos días laborales hasta llegar a 20. Además, a partir del sexto año de antigüedad se deberán de aumentar en dos días por cada cinco de servicios.

Rafael Espino, senador que preside la comisión, dijo considerar que el derecho a las vacaciones elevan la productividad. En ese sentido, el país se hace más competitivo y por ende la legislación fue bienvenida por parte de él.

El 27 de septiembre de 2022, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el senador Napoleón Gómez Urrutia, aprobó el mismo proyecto en materia de vacaciones dignas. Además, la iniciativa propone establecer una duración máxima de siete horas en la jornada laboral diurna, siendo seis en la nocturna y seis y media en mixta.

Los trabajadores menos de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días, así como un periodo de 16 días de vacaciones pagadas hasta llegar a 30. Al llegar al tope, las personas podrán tener un aumento en su periodo vacacional en dos días por cada tres años. Adicionalmente, se aumentó el permiso de paternidad de cinco a 20 días laborales.

De acuerdo con la exposición de motivos, en México existe una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y descanso. Incluso, se destaca la importancia del tiempo fuera del trabajo para la salud, especialmente después de la pandemia de la Covid-19. Asimismo, la comisión del Senado tomó en cuenta que los trabajadores del país laboran alrededor de dos mil 255 horafrente a las mil 799 horas de Estados Unidos.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS