19.1 C
Tepic
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Esta es la droga de mayor consumo en México

Recientemente se destacó que la cocaína es la droga mayormente decomisada en CDMX, sin embargo, esta no es la más consumida en el país.

Por NotiPress

Ciudad de México.- A pesar de que el consumo de drogas es un problema de salud pública, no todas las drogas se consumen en la misma medida. A nivel mundial, el cannabis es la más consumida, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), con 209 millones de usuarios globales, en 2020. En México es igualmente la droga ilegal más consumida, aunque tiene una de las prevalencias de consumo más bajas en la región y el resto del mundo, con 2.1 por ciento.

Según el Informe sobre la Situación de las Drogas en México, un 8.6% de personas de entre 12 y 65 años reportaron haber consumido marihuana al menos una vez. Adicionalmente, el cannabis es la sustancia ilegal que más se reporta como droga de inicio entre la población consumidora de enervantes, con un 17.8%. Esto según los datos del Informe Anual del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones 2021.

De manera similar, la droga de mayor decomiso en el país, durante la administración actual, es la marihuana, con 604 mil 343 kilogramos. En segundo lugar, se han asegurado en este período 118 mil 991 kg de metanfetamina y, en tercero, el decomiso de cocaína proveniente de Centroamérica y Sudamérica ya es de 78 mil 148 kg. En cuanto a la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció recientemente que la cocaína ha sido la substancia mayormente decomisada durante operativos en la capital del país.

Pese a esta cantidad de drogas ilegales confiscadas en México, no todo este producto se destina al consumo local. Por ejemplo, México es uno de los principales países de tránsito de cocaína en la región. Sin embargo, Estados Unidos lo supera como país de destino para la cocaína, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2022. En este sentido, cerca del 90% de la cocaína en Estados Unidos entra por su frontera con Méxicosegún la ONUDD, Similarmente, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos calcula que entre el 90% y el 94% de la heroína consumida en dicho país proviene de México.

Dada esta relación entre el crimen organizado y el tráfico de drogas en ambos países, México estableció el Entendimiento Bicentenario, en diciembre de 2021. Éste tiene como objetivo la cooperación bilateral con el gobierno estadounidense para disminuir las adicciones y los homicidios, el tráfico de armas, personas y drogas, y otros objetivos prioritarios comunes.

El secretario de relacione exteriores Marcelo Ebrard compartió el 13 de octubre de 2022 que, con este acuerdo, se han reducido por primera vez los homicidios en un 9.2%. Esto principalmente por el trabajo para evitar la venta de armas en Estados Unidos para el crimen organizado en México. Según el canciller, si se continúa reduciendo el tráfico de armas desde territorio estadounidense al mexicano, se conseguiría reducir la violencia en México.

Aunque en México la droga ilegal de mayor consumo es el cannabis, vale la pena resalta que, en comparación con otros países, la prevalencia de su consumo es menor. No obstante, gran cantidad del tráfico de enervantes pasa por el territorio nacional con destino a otros países donde el consumo de drogas es mayor, como Estados Unidos. Por su estrecha relación con el crimen organizado, el tráfico de drogas se vincula también con altas tasas de homicidios. Esta situación y el carácter internacional del consumo de estupefacientes hacen necesarios los acuerdos de cooperación entre países para reducir no sólo el traslado de sustancias, sino su consumo como un problema de salud pública.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS