15.2 C
Tepic
domingo, noviembre 27, 2022
spot_img

Recibe Reconocimiento Mario Francisco Anguiano Hernández

Merecido a su brillante y larga trayectoria en la crónica deportiva.

Por Gilberto Ortega Robles y Jaime Ruiz Quezada

En el marco de los festejos del “Día del Cronista” el pasado 12 de Octubre, se hizo acreedor a un más que merecido reconocimiento Don Francisco Mario Anguiano Hernández por su brillante labor, trayectoria y aporte a la crónica deportiva, por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nayarit. En breve charla por parte del Profesor Jaime Ruiz, Gilberto Ortega a Don Mario Anguiano, así la conversación.

GO: Recién culmina el festejo de los 56 años de CRODENAY, que le significan para Don Mario Anguiano?

MA: Ya lo dijo el Padre Méstico en una ocasión “como han pasado los años”. Es un trabajo constante, ¿Qué seremos nosotros?, filántropos, informadores voluntarios, ¿Cómo nos pudiéramos llamar?. Ese esfuerzo simple por el ser humano que hace un esfuerzo, unos los hacen en una bicicleta, otros atrás de una redonda, pero todos tienen un previo trabajo para llegar a ese momento y sobre todo que en ese trabajo está la voluntad y el amor a la disciplina deportiva que se practica, y nosotros Cronistas Deportivos situamos en el tiempo lo que ellos hacen o tratamos de hacerlo, ojalá y estuviéramos más preparados para realizar mejor nuestro trabajo.

JR: ¿Cómo inicia Don Mario en el periodismo?.

DM: Profesor Jaime, gracias. Corrían los años 60´s cuando la vida me coloca en el Sol de Tepic, de Don Raúl Romero Gallardo, un periódico que estaba por la calle Veracruz entre Mina y Miñón, allí conocí a gente de talleres, como se hacía el periódico, parar línea, eran unas cajas con letras y comas y lo aprendí, había una vieja prensa Chandler cuyo sonido se me quedó grabado, la conocía perfectamente hasta el aventar el pliego y también aprendí hacer ayudante de prensista, recibir ese pliego e irlo acomodando para su posterior doblaje y encuadernación, lugar donde conocí gente interesante, no sólo de la crónica deportiva sino del periodismo en sí, un Manuel García Lepe, un Caballero DeVars, Ricardo Silvs, Delgado, en lo deportivo conocí a Alberto Casillas Larios, que Él se ponía “Alcalá”, él regresaba de trabajar de su taxi, un personaje extraordinario para nosotros, inconscientemente nos abrió una especie de vocación por eso, conocí a un Margarito Godoy, excelente para escribir, como persona lo recuerdo con mucho respeto. Llegó el año 1966 de repente, del D.F. vienen solicitando gente que escriba sobre Lucha Libre, me quité la máscara para escribir y la revista “Puño” se publicaba con otra de Box y Lucha, y me aceptaron como corresponsal, así fue mi ingreso al periodismo deportivo, digo periodismo deportivo por referirme a algo, porque ser periodista no es cualquier cosa, se ocupa mucho, podemos decir “pseudo periodistas”.

GO: De ese tiempo, ¿Cuánto ha transcurrido al día de hoy?

DM: Desde el 66, llego un tiempo a la frontera norte Mexicali y me involucro con personas que tenían su imprenta y hacían su propia revista, no todos, una persona en particular Antonio Gómez, que él se cree ser pseudónimo muy de Nayarit, que él se ponía “hilacha riendo” “trapito con dinero”, escribía y hacía sátira, como éramos amigos afortunadamente, él me decía, experimenta, y seguí en eso. Allá estaba también un periódico de mucho respeto, El Chicali de Mario Alberto León, que también era crítico, bajo un psedónimo, allí

le seguimos. También conocí a Daniel Valdéz un caricaturista muy bueno que anda por aquí en Nayarit.

JR: En que momento dá el brinco hacía el fútbol.

DM: Bueno, inicié a jugar fútbol a los 12 años, cuando únicamente era la categoría infantil, previo a eso, en las confluencias de calles por la Monterrey y Pedraza, existía un espacio que hoy es una plazuela, hechas en tiempos de Don Emilio M. González, allí nos juntábamos el montón de chiquillos al otro lado de mi casa, yo vivía por la Pedraza, unas banquetas altas, al otro lado vivía José Conchas “Cheperillas”, una persona que formó parte de la primer selección campeona de Nayarit en 1944 en Guanajuato, él fue parte del seleccionado, te lo digo porque era un enamorado del fútbol, él trabajaba en el Rastro ubicado en San Luis y Victoria, él llegaba de su labor y se ponía a jugar, Yo sentado en un batiente desconocía de su historial, pero de repente dice oigan vengan, porque no entramos a la Liga y armamos un equipo y todo el chiquilillero muy volados dijeron que sí, en mi caso lo pensé un par de veces, porque era un desgaste de ropa y calzado, y ya te imaginas, pero así fueron mis inicios y ya después ingresamos en AFEN, tuve la fortuna de echar un volado y lo gané y me fui como portero de una selección de Nayarit a lo que son los Juegos Nacionales de la CONADE en la actualidad, fuimos al D.F. hospedados en el campo militar No. 1 y llegamos hasta la fase de semifinales, eran en aquellos tiempos que de perder te hacía llorar jejeje.

GO: Don Mario, es muy enriquecedor saber parte de su trayectoria, porque lo consideramos un Maestro los que estamos iniciando en la crónica deportiva, aprendemos de grandes amigos, que significa para Usted un reconocimiento.

DM: En primer lugar compañeros, aquel que lo recibe, tiene una frase a flor de labio, no lo merezco, lo repito, el caso aquí es que de los demás reconocimientos son otras gentes los que lo designan, pero aun así, nos falta mucho, a mí por ejemplo no sólo ganas, me falta ya capacidad intelectual, capacidad física, pero aquí seguimos en esto y sobre todo que te lo digo en confianza, me provoca mucha fuerza ver a gente como Ustedes en esto, por eso uno se suma lo que hace, ojalá si dicen demos un “tenazo”, Yo ahora lo doy con gusto, cómo lo dijo el Padre Méstico hace un momento, ¿Qué quiere decir Cronos? Nosotros hablamos del tiempo en que las cosas suceden y a veces hasta cuando van a suceder o pueden suceder. JR: ¿Dentro de la crónica supongo que ha entrevistado a grandes deportistas, recuerda alguno de ellos?

DM: Muchos, porque esto nos brinda ese privilegio, hace un momento platicamos con Marcelino Bernal, a él lo vemos y se nos hace de lo más común, en ocasiones lo saludamos con un “hola Marce” desde lejos, míralo en un torneo nacional, una vez terminado el acto protocolario, todo mundo quiere tomarse una foto con él, eso te indica, que tenemos una oportunidad de convivir con ese tipo de gente, hace un momento estaba Carito Lugo con nosotros, una gran deportista y así muchos, estoy con un Gilberto Ortega que dirige los destinos ciclistas de tantos talentos, sobre todo de jóvenes, y eso es trabajar por el futuro de la sociedad, no sólo de Nayarit, sino de México, en la lucha libre me he encontrado gente que son también rudos cuando los entrevistas y saben con quién se meten y me encuentro gente que son toda amabilidad, por ejemplo quiero entrevistar a Octagón estando en plenitud, entonces me dice, dile aquella persona a que horas puedo Yo contestarte, entrevisto al hijo del Santo, que les puedo decir de ese personaje, que puedo Yo hablar de él, le digo ¿puedo hacerte unas preguntas? Las que tú quieras, me echó el brazo al hombro, me llevó a un lugar apartado del bullicio y de la falsa sociedad, platicamos ampliamente, así es esto, son deportistas de mucho esfuerzo, tienen su carácter cada cuál y nosotros

simplemente somos los que preguntamos y tratamos de plasmar su pensamiento, porque sabemos sus logros en una disciplina, pero no sabemos sus pensamientos fuera de ella, quizás su vida rutinaria, quizás su familia como lo toman, o que esfuerzos hacen para llegar allí. ¡Estoy muy agradecido con Ustedes por todo!

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS