15 C
Tepic
domingo, noviembre 27, 2022
spot_img

Destaca IMSS incremento de consultas y cirugías en Nayarit

Gracias al Plan de Salud IMSS-Bienestar se ha incrementado el promedio semanal de consultas de especialidad, cirugías, partos y abasto de medicamentos, celebró el director general del seguro social, Zoé Robledo

Por Redacción

Con la implementación del Plan de Salud IMSS-Bienestar, en los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima se ha incrementado el promedio semanal de consultas de especialidad, cirugías, partos y el abasto de medicamentos, además de contar con mayor cobertura de médicos especialistas, generales y personal de Enfermería, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo informó que en Nayarit se cuenta con mil 79 médicos especialistas y generales que equivalen al 97 por ciento de cobertura y mil 542 de personal de Enfermería, esto es un 98 por ciento,

Indicó que esta entidad, que está dentro de la convocatoria internacional que lanzó el IMSS la semana pasada, la cobertura de especialistas se hace con residentes en rotación, “lo que queremos son personas que se vayan quedando de manera permanente y se ayuden también complementariamente con los médicos residentes”.

Destacó que el presupuesto que se ejerce en Nayarit a partir del primero de abril de 2022, es de 907 millones de pesos, de los cuales 237 millones son para infraestructura y 670 millones en equipamiento, el ejercicio de este presupuesto es de 85 por ciento y se llegará al 100 por ciento antes de finalizar el año.

Zoé Robledo resaltó que estas acciones permiten tener los primeros informes sobre productividad: en Nayarit se aumentaron las consultas de especialidad en 173 por ciento, al pasar de 937 a la semana a 2 mil 556; las cirugías incrementaron en 68 por ciento, los partos atendidos en 17 por ciento.

Agregó que en abasto de medicamentos, pasó de 78 a 99 por ciento de recetas surtidas completas, esto desde la entrada del modelo IMSS-Bienestar.

El director general del IMSS detalló que en Colima se cuenta con 641 médicos especialistas y generales que equivalen al 82 por ciento de la cobertura y en personal de Enfermería con 919 trabajadores, es decir, 88 por ciento; se realiza una inversión de 292 millones de pesos, con un avance del ejercicio del 54.4 por ciento.

Resaltó que es la entidad con el mayor incremento de productividad, en consulta de especialidades pasó de 503 a mil 645; de 113 cirugías se incrementó a 175, y de 64 partos a 79, con un aumento de 23 por ciento.

Explicó que en Tlaxcala, donde se implementó el Plan de Salud el 29 de julio, se tienen mil 154 médicos especialistas y generales, que equivalen a 91 por ciento de cobertura y mil 350 de personal de Enfermería, con 92 por ciento. Se están invirtiendo 453.7 millones de pesos con un ejercicio del 63 por ciento en los procesos de adquisición de equipamiento.

Refirió que en cuanto a productividad, las consultas de especialidad pasaron de mil 345 a mil 618, con un incremento del 20 por ciento; en cirugías de 204 a 247, que significa un aumento de 21 por ciento; y en partos atendidos aumentó de 98 a 108 (10 por ciento más); en abasto de medicamentos pasó del 81 al 93 por ciento de recetas surtidas.

Zoé Robledo también dio el reporte de Baja California, entidad que se integró al modelo IMSS-Bienestar a partir de primero de octubre, se tiene 59 por ciento de cobertura de médicos especialistas, 60 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, y se ha capacitado al 100 por ciento del personal.

Dijo que se tiene contemplada una inversión para al cierre de 2022 de 231 millones de pesos, que equivalen a 54.1 millones para obras de rehabilitación y 177 millones en equipamiento; al momento se cuenta con un abasto del 99 por ciento de recetas surtidas.

Por otra parte, indicó que en Sonora, que también desde el primero de octubre está en operación, se cuenta con 67 por ciento de cobertura de médicos especialistas, 50 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, con 99.5 por ciento de personal capacitado.

“Aquí tenemos contemplada para este último ciclo una inversión de 602 millones de pesos, de los cuales son 50.9 millones para las obras de rehabilitación de Segundo Nivel, 74.4 millones para 50 unidades del Primer Nivel de atención, Centros de Salud principalmente, más 477 millones en inversión de equipamiento, esto sin contar las inversiones que se han hecho en el Hospital de Hermosillo”, enfatizó.

Zoé Robledo explicó que en el caso de Campeche, el estado más reciente en entrar al sistema IMSS-Bienestar el pasado 15 de octubre, tiene una cobertura del 22 por ciento de médicos especialistas, 53 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, 99 por ciento de capacitación a personal de Segundo Nivel y 9 por ciento en Primer Nivel.

Añadió que en infraestructura se tiene contemplada una inversión de 620 millones de pesos, del 15 de octubre al 31 de diciembre del 2022, que equivalen a 91.3 millones en infraestructura, y 528 millones para el equipamiento de unidades en Primer y Segundo Nivel, a la fecha se tiene un avance del 10 por ciento de adquisición de equipamiento, y un reporte de 65 por ciento de recetas surtidas.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS