19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Industria de vapeadores genera 22 mil 820 mdd; advierten riesgos de salud

Desde su prohibición en México, se han decomisado 72 mil vapeadores, por sus riesgos de enfermedad respiratoria aguda e incluso muerte

Por NotiPress

A nivel mundial, los ingresos del mercado de los cigarrillos electrónicos o vapeadores ascendieron a 22 mil 820 millones de dólares en 2022. Además, se espera un crecimiento del mercado del 4.31 por ciento anual, según la plataforma de datos Statista. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los cigarrillos electrónicos pueden contener sustancias tóxicas nocivas para los consumidores y las personas a su alrededor.

En este sentido, los datos científicos muestran que los vapeadores son perjudiciales para la salud y no son seguros, enfatiza la organización. No obstante, la OMS reconoce la necesidad de más estudios para proporcionar una respuesta más clara sobre los efectos a largo plazo de usarlos o estar expuestos a ellos. A partir de la evidencia actual se conoce un aumento del riesgo de enfermedad cardíaca y trastornos pulmonares. Adicionalmente, la exposición a la nicotina a través de estos dispositivos puede tener consecuencias para el desarrollo cerebral del feto similares a las del cigarro convencional.

Sobre otros efectos negativos de los vapeadores, se advierte su relación con la formación de coágulos sanguíneos. Los cigarrillos electrónicos con nicotina causan un deterioro en la capacidad de expansión y dilatación de los vasos sanguíneos pequeños, así como un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Estos efectos se consideran similares a los del consumo de cigarros convencionales y su uso prolongado podría ocasionar ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Por estos riesgos, el gobierno de México optó por prohibir su venta a partir del 31 de mayo de 2022. A través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la medida mediante la cual se prohibieron los llamados sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina. También los sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

Durante la conferencia de prensa matutina del 18 de octubre de 2022, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habló del avance en la materia. Según cifras de la institución, se han decomisado, a partir de esta prohibición, 72 mil vapeadores en el país, por sus riesgos de «enfermedad respiratoria aguda e incluso la muerte«.

Adicionalmente detalló que el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris desarrolló una metodología para analizar el contenido de los vapeadores con rigor técnico y científico. Dichas pruebas detectaron 33 sustancias, aunque los etiquetados de estos dispositivos analizados solo reportaban tres. Entre ellas, el funcionario destacó la presencia de linalool, producto utilizado para matar moscas y cucarachas. También encontraron presencia de dimetileter y alcohol bencílico, sustancias responsables de afectar los pulmones y la capacidad respiratoria.

Debido a estos hallazgos y otros estudios científicos, la comunidad médica y los organismos de salud desaconsejan el uso del vapeador. Aunque suele promocionarse como un método para dejar el cigarro convencional, la evidencia sugiere que se trata de un producto igualmente dañino para las personas.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS