16.3 C
Tepic
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Capacitan sobre nueva justicia laboral a casi un centenar de representantes sindicales

En esta acción conjunta de los poderes Ejecutivo y Judicial, se destacó la conciliación como forma de resolver de manera más ágil y expedita los conflictos laborales

Redacción

Tepic.- En instalaciones de la Federación de Trabajadores de Nayarit se efectuó la Jornada de Capacitación en Materia de Justicia Laboral, convocada por los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, así como por la propia organización social.

Prácticamente un centenar de representantes sindicales acudieron a la orientación a cargo de Jueces Laborales y la responsable de los Centros de Conciliación Laboral del estado.

En su oportunidad, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrada Rocío Esther González García, destacó que la correspondiente reforma a la Ley Federal del Trabajo planteó, entre otros, el cambio relevante para que la justicia laboral pase al Poder Judicial, mediante la creación de Tribunales Laborales, los que buscarán tramitar los procesos de una manera más ágil y expedita.

En el auditorio «Primero de Mayo» de la Federación de Trabajadores, la Magistrada Presidenta indicó que el diseño del nuevo procedimiento laboral tiene como objetivo lograr la efectividad de los derechos sustantivos que consagra la Ley Federal del Trabajo y se basa en principios como los de inmediación, inmediatez, celeridad y oralidad, con los cuales, reiteró, se trata de «resolver con agilidad y sentido social los conflictos de trabajo».

Por último, expresó que la capacitación es uno de los principales retos de la implementación de la justicia laboral, por lo cual tienen lugar jornadas como la de hoy, y manifestó el compromiso de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura seguirán esforzándose por contribuir a la consolidación de «un Poder Judicial cercano, abierto y con justicia social».

En su oportunidad y con la representación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, inauguró la jornada de referencia.

A su vez, la Secretaria del Trabajo y Justicia Laboral del Ejecutivo del Estado, María de los Ángeles Mares López, se refirió a los ejes y pilares rectores de la justicia laboral. Destacó que se privilegia la conciliación entre trabajadores y patrones, y de no existir acuerdo, las controversias serán resueltas por Jueces Laborales en mucho menor plazo que antes de regir el actual sistema.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Nayarit, Avelino Aguirre Marcelo, indicó que las organizaciones sindicales reconocen la nueva realidad y en la defensa de los derechos de los trabajadores «apostamos siempre a la mejor herramienta: la conciliación. Se trata, pues, de que se concilie lo más y se judicialice lo menos».

Las exposiciones de la jornada de capacitación estuvieron a cargo de la Directora de los Centros de Conciliación Laboral, Rocío Darinka Mondragón Figueroa, así como de las y los Jueces del Tribunal de Tepic: Silvia Patricia Rodríguez Rodríguez, Emeterio Mondragón Bastida, Édgar Fabián Reyes Hernández y Abril Fernanda Dufour López.

Cabe precisar que la mencionada jornada de capacitación concluyó en las primeras horas de la tarde.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS