19.2 C
Tepic
viernes, abril 26, 2024

Demasiado bueno para ser verdad

Siguen cayendo incautos que siguen creyendo en el niño Dios y los Santos Reyes

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Demasiado bueno para ser verdad

** Siguen cayendo incautos que siguen creyendo en el niño Dios y los Santos Reyes

Pues otra vez la ambición, necesidad, las penurias, o probablemente la miseria, de muchas personas, los orilla a que a sus muchas carencias, se agreguen otras más en las que caen precisamente por sus muchas necesidades de carácter económico. El delito en mención es un  esquema de extorsión y fraude llamado “montadeudas”

Quizá han visto ustedes en redes sociales o en algunas cartulinas, incluso por medio del teléfono,  atractivas ofertas de créditos a los que se puede acceder fácilmente descargando la app de la empresa que lo otorga, sin embargo, se ha descubierto un modus operandi en el que muchas de estos préstamos terminan en fraude y extorsión, conocido como montadeudas o préstamos gota a gota virtuales, no le extrañe a usted que esto ocurra cuando hay vivales que saben que existen miles o millones de mexicanos que están esperando a ver quién les echa la mano para salir de sus muchas deudas, o para tener dinero para ponerse al corriente de alguna deuda que ya tiene tiempo y no la pueden liquidar.

Recientemente la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desmanteló una red de call center de través de los cuales se realizaban procesos cobranza de estos préstamos y en donde, por medio de intimidación y extorsión, se obligaba a las personas con algún atraso a pagar intereses muy elevados, en algunos casos de hasta 8% diario, leyó usted, se cobraban y en algunos casos, se sigue cobrando, el  8 por ciento de interés diario, diariamente, más que usura señoras y señores.

Actualmente existen más de 15,000 reportes de denuncias contra empresas que otorgan créditos en aplicaciones móviles, de las cuales 70% fueron realizadas por mujeres, informó la SSC.

La forma de operar es ofrecer créditos de fácil acceso, sin revisión del historial crediticio, sólo descargando la app de la empresa para, desde ahí, realizar el proceso de entrega del dinero y de pago de la deuda, sin embargo, al descargarla en los términos y condiciones el usuario da acceso a sus contactos, galería de imágenes y toda la información almacenada en su celular.

La información a la que accede la empresa después de que el usuario descarga la app es utilizada para obligar a que paguen la deuda con intereses muy elevados, amenazando e intimidándolos con publicar fotos sensibles o información personal encontrada en el teléfono.

De acuerdo con la SSC, derivado de un operativo realizado recientemente se desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo y se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15,000 chips de diversas telefonías, los cuales eran usados para extorsión.

Es tal el problema que durante el análisis del paquete económico 2023, diputados y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) discutieron la posibilidad de implementar reformas para combatir este delito, fíjense hasta dónde hemos llegado por un delito que inició e inicia todavía porque se sigue practicando, ha llegado a tales extremos, que ya hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está metida en el combate a este tipo de extorsión, una extorsión en la que se cae en forma muy ingenua, muy simplona, pues para las empresas que extorsionan así, es tan sencillo que los mismos clientes que luego serán extorsionados, les proporcionan los datos móviles a sus extorsionadores, de ese pelo están las cosas.

Al 7 de julio se registraron 5 mil 452 reportes por el esquema de extorsión y fraude llamado “montadeudas” en lo que va de 2022. 

En agosto de 2022, el cateo a tres oficinas de Call Centers presuntamente relacionadas con montadeudas. Durante dicho mes, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México compartió una lista de 313 apps activas y 39 páginas web que operan bajo este esquema. Entre ellas destacan: Cash, Crédito Box, Viva Crédito, Crédito Hoy, Pay, Te Presto, Good Préstamo, Max Lana, Justo Crédito, Daddy Credit, Bancredit y Creditya.

Los fraudes de montadeudas son una actividad delictiva que el gobierno mexicano reconoce como un problema para la población, debido a los intereses exorbitantes y las extorsiones derivadas de los cobros. En este sentido, las autoridades llaman a consultar sus listas de aplicaciones identificadas como fraudulentas y se recomienda no confiar en ofertas las cuales parecen ser demasiado buenas para ser verdad. Y como que aquí empieza el problema, me refiero a la gente que le avisan a través de su celular que se sacó el premio de una rifa a la que ni siquiera entró, o compró boleto, y de todos modos le sigue la corriente a la falsa información y termina en la ruina…hasta el lunes

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
421SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo