16.3 C
Tepic
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Refrenda AMLO apoyo a migrantes venezolanos varados en México

“Es un procedimiento que lleva tiempo. Nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, como lo hacemos con albergues, alimentación, atención médica. (…) Es una cuestión humanitaria; no podemos darle la espalda al que sufre. México es un país fraterno, solidario”, destacó el presidente

Por Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a las personas provenientes de Venezuela que actualmente se encuentran en municipios de la frontera norte y sur de México.

“Es un procedimiento que lleva tiempo. Nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, como lo hacemos con albergues, alimentación, atención médica. (…) Es una cuestión humanitaria; no podemos darle la espalda al que sufre. México es un país fraterno, solidario”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México mantiene comunicación con las autoridades municipales para proporcionar todos los servicios a la población migrante.

Destacó que la iniciativa del gobierno de Estados Unidos de otorgar 24 mil visas temporales al pueblo de Venezuela es una alternativa que evita riesgos en largas travesías.

“Ya se establece que el trámite lo pueden hacer sin pasar por México. Lo pueden hacer desde Venezuela, incluso por internet, esto es importante que se sepa. (…) Sí requieren que un residente en Estados Unidos venezolano les ayude, un familiar, un amigo y hay algunos requisitos, pero existe esta posibilidad para que puedan llegar”, apuntó.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dijo, difunde toda la información necesaria con el propósito de hacer valer este nuevo instrumento de migración y, a la par, garantizar su seguridad en este proceso.

“Es nuestra responsabilidad y, al mismo tiempo, buscar que se aplique este mecanismo y se lleve a la práctica, que funcione”, expresó.

“Nadie sale de sus pueblos, dejan sus familias por gusto, lo hacen por necesidad. Entonces ir resolviendo que haya oportunidades de trabajo en los países. Que la migración no sea forzosa y, si son cuestiones políticas o de violencia, que también mediante el diálogo, los acuerdos, se vayan resolviendo los problemas internos de los países”, agregó.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que el Gobierno de México ha compartido con países de Centroamérica y el Caribe los Programas para el Bienestar, específicamente Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, opciones efectivas en la creación de empleos.

Proyectos como las visas temporales permiten la llegada de fuerza de trabajo a Estados Unidos y, al mismo tiempo, reducen el delito de tráfico de personas, por lo que se buscarán más soluciones a partir de la colaboración, refirió.

“Poner en práctica la cooperación para el desarrollo, la integración de todos los pueblos de América, la fraternidad”, acotó.

Llamó a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela a dialogar en busca de acuerdos que prioricen el bienestar de la gente.

“Es necesario que se restablezcan las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela. (…) Quiero la paz y México tiene una postura de neutralidad; no queremos hegemonías ni de China, ni de Rusia ni de Estados Unidos. Tenemos muy buenas relaciones con China, con Rusia, con Estados Unidos, con todos los pueblos del mundo”, precisó.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS