18 C
Tepic
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Encarecimiento de costos laborales podría seguir a 2024: CEESP

Costos laborales representan 14% del total de costos de las empresas: CEESP.

Por NotiPress

Ciudad de México.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los costos laborales de las empresas presentan un encarecimiento importante que podría continuar hasta 2024. Entre 2018 y 2022, los costos laborales aumentaron de 28.8% a 73% en términos nominales, y de 4.3% a 40% en términos reales; informó el CEESP en un comunicado..

Cifras de La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), publicada en agosto de 2022, indicaron que el mercado laboral muestra señales de precarización. Si bien el número de personas ocupadas alcanzó 59.7 millones, la desocupación extendida registró 7.9 millones, situación que se suma a la falta de empleos de calidad según el sector privado.

En medio de este panorama de precarización laboral, el CEESP indicó que los costos laborales representan 14% del total de costos enfrentados por las empresas en 2022. Asimismo, advirtió que a partir de 2023 incrementarán las aportaciones de las empresas al retiro de los trabajadores, acorde al sistema de pensiones contributivas del sector formal.

Según el sector privado, el encarecimiento de los costos laborales presenta riesgos adicionales ante las dificultades de recuperación económica, tanto en México como en el resto del mundo. Un riesgo de gran importancia es la inflación, misma que repercute en la productividad y competencia necesarias para el desarrollo saludable de los negocios e incremento de la oferta laboral.

Debido a las presiones inflacionarias y otras problemáticas de operatividad, las empresa podrían continuar con el encarecimiento de sus productos y servicios ante el riesgo de presentar pérdidas en sus negocios. Al respecto, el CEESP agregó que este factor se suma a la falta de seguridad social y empleos de calidad; motivo que podría incrementar el número de empleados en la informalidad.

El órgano asesor del CCE señaló: este panorama de precarización laboral y altos costos para las empresas podrían afectar especialmente al sector de pequeñas y medianas empresas (pymes). Cabe señalar que durante el primer trimestre de 2022, el sector privado informó a la agencia de noticias que el embate económico por la pandemia de Covid-19 llevó a la desaparición de 400 mil pymes.

Como parte de las medidas para responder al encarecimiento de los costos laborales, el sector privado advirtió realizar una revisión de los salarios mínimos. A través de una mayor oferta de empleos de calidad, con bienestar social, las empresas más afectadas pueden contribuir a la recuperación económica con sus operaciones.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS