19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Estos son los alimentos básicos en los que México no tiene autosuficiencia

México aún no alcanza la autosuficiencia alimentaria.

Por NotiPress

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que apuesta por la autosuficiencia alimentaria para reducir la inflación en el país. No obstante, México aún no ha logrado ser completamente autónomo en la producción de los alimentos que consume la población.

López Obrador declaró en su matutina del 24 de marzo de 2022 que «no se debe permitir la inflación» y entre las maneras de enfrentarla, está ser autosuficientes en alimentos. En 2019, el gobierno de México también mencionó la importancia de la autosuficiencia alimentaria para la mayor producción interna de granos. Como son maízfrijoltrigo harinero y arroz, además de la leche, carne de res, cerdo, pollo y pescado. Sin embargo las estrategias implementadas para la producción que protegería al país no han logrado la autosuficiencia planteada.

Para agosto de 2022, México importó cerca de 1, 915, 241 miles de dólares en productos agropecuarios, de acuerdo con datos de la Balanza de Productos Agropecuarios publicada por el Sistema de Información Económica. Las unidades que muestra el registro están en miles de dólares y entre los productos que más se invirtió al importarlos están leche y sus derivados 122,855; trigo 220,790 y maíz con 502,784. Así como también semilla de soya 370,956 y otros productos agropecuarios con 108,288.

Además la lista está conformada por ganado vacuno, huevo, estómago de animales, excepto pescado, frijol, uvas frescas o secas, manzana, peras y membrillos. También incluye pimienta, chiles o pimientos secos, arroz, sorgo, semillas de nabo o colza, semillas para siembra y de frutos oleaginosos.

Otros de los alimentos importados al país, son frutas frescas o secas, cereales y pescados crustáceos y moluscos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), o mejor conocida como FAO, señala que lograr la autosuficiencia alimentaria en algunos países se ve obstruida por distintos factores. Entre los que se encuentran cambios climáticos y escasez de agua, criterios políticos y factores sociales.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS