19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

El trabajo de todos

De nuevo se comprueba la cultura de la solidaridad en los nayaritas,  estragos como los del huracán Roslyn, comprueban que Nayarit siempre estará de pie con el trabajo de todos

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

El trabajo de todos

**De nuevo se comprueba la cultura de la solidaridad en los nayaritas,  estragos como los del huracán Roslyn, comprueban que Nayarit siempre estará de pie con el trabajo de todos

Veo con gusto que la solidaridad humana, la colaboración y ayuda hacia los que no conocemos pero sabemos que viven momentos críticos en su persona, familia, grupos de amigos, etcétera, se da de inmediato, esto lo digo porque lo veo en grupos, gobiernos, asociaciones, instituciones, y hasta en personas que en forma particular, quieren apoyar con lo que está a su alcance a los que sufrieron alguna tragedia.

Por supuesto que en este caso me estoy refiriendo a las secuelas trágicas que nos dejó el huracán ROSLYN, un fenómeno que estuvo avisando cinco días antes de su llegada a tierras nayaritas, que venía con todo, lo leímos en los comentarios de algunos sitios dedicados a informar sobre asuntos climáticos, que se estaba formando un huracán, esto casi casi desde el martes, y también se añadía que podría tocar tierras nayaritas el sábado y domingo, lo que ocurrió efectivamente.

Pues ahora observo que instituciones que de suyo siempre han sido para ayuda de los nayaritas, como el DIF Nayarit, y el DIF Tepic, andan recolectando ayuda para nuestros hermanos costeños -principalmente los de estos municipios fueron afectados-para mitigar en algo, lo mucho que necesitan.

Sin duda alguna que el sentimiento y la actitud de unidad basada en metas o intereses comunes, como lo es la solidaridad; es en estos momentos, el mejor término que podemos utilizar, ya que se refiere a ayudar sin recibir nada a cambio con la aplicación de lo que se considera bueno.

Así mismo, estamos hablando de los lazos sociales que nos unen a los miembros de una sociedad entre sí, como lo es el caso preciso de lo que nos une a todos los afectados por ROSLYN, nadie va a preguntar si estaban mal o bien construidas las casas, las ramadas de las playas, si estaban bien o mal puestos los postes de luz que terminaron en el suelo, el cableado de la Comisión Federal de Electricidad, que se hizo añicos a causa de las poderosas ráfagas de viento.

Este es el momento en donde entendemos la solidaridad como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, etc., con otro ser vivo sin pensar en su situación económica, esto significa que en situaciones como las que vivieron nuestros paisanos de las zonas costeñas, no podemos quitar a ricos de los pobres, ni mucho menos a pobres de los ricos, pues todos fueron afectados por igual, quizá cada uno tenga su propia manera de resolver su tragedia, pero por ahora, por ejemplo, todos, ricos y pobres no tienen energía eléctrica en las zonas afectadas,  al faltarles la luz, tampoco tienen comunicaciones,  así que debemos tomar en cuenta que los bienes que hoy requieren, no solamente son de carácter material, estamos hablando de necesidades de estar comunicados entre otras carencias.

Animan las palabras del gobernador del estado, quien desde que se inició la tragedia, no ha descansado, y a diario tiene palabras de ánimo para los afectados como personas que viven un mal momento, como para los que no tuvimos daños a causa del fenómeno meteorológico, a unos diciéndoles que pronto saldremos de esta adversidad, y a otros diciéndonos que es hora de mostrar que somos un pueblo unido.

Reconociendo que los daños que el huracán Roslyn dejó en Nayarit no son pocos, y que sin embargo, desde el gobierno del estado no ha habido tregua para ayudar a quienes resultaron damnificados, como efectivamente así ha sido.

Y claro, como nobleza obliga, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, agradeció también, el trabajo de instancias federales para restablecer los servicios básicos en municipios y comunidades siniestradas.

“La restauración del suministro de energía eléctrica en las comunidades que se quedaron sin luz es fundamental para la salud y la seguridad en el norte del estado. Gracias a las gestiones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad ha suministrado los generadores para electrificar las zonas que conservan su cableado y las que se irán sumando. Por otro lado, la limpieza continúa en Tecuala; en estos momentos las brigadas se dirigen a la comunidad de Las Lumbres para atender a la población. ¡Nayarit está de pie con el trabajo de todas y todos!”…palabras textuales del jefe del poder ejecutivo estatal…hasta mañana

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS