16.3 C
Tepic
miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img

Santiago antes y después del huracán

El presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López y su esposa, la Sra. Teresa Berumen, presidenta del DIF, trabajaron coordinados con las prevenciones acordadas por el Gobernador

Por Juan Alonso Romero

“Un huracán es un fenómeno meteorológico, que se caracteriza por fuertes e impetuosos vientos, que giran a manera de torbellino, con presencia de intensas lluvias. Que genera importantes daños en donde impacta y provoca incluso inundaciones” Literatura sobre Huracanes.

EL GOBERNADOR

Desde que el sistema Meteorológico nacional anunciara la formación del Huracán Roslyn, en cuya trayectoria se veía que avanzaría por el Océano Pacífico rumbo a las costas de Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro, estuvo coordinando a las instituciones responsables de CONAGUA, Protección Civil, Bomberos, Sector Salud, Seguridad Pública estatal, SCT, CFE, Ayuntamientos costeros y a todo su gabinete, para estar en las acciones preventivas. Es así como el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Ing. Oscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil a Nayarit.  Con una estrategia común en los municipios costeros, se realizaron las acciones preventivas de desplazamiento de personas a albergues, eliminando el riesgo de pérdidas humanas. Cuando sucede el impacto del meteoro en la madrugada del domingo 23 de octubre, de inmediato el gobernador se entera de los daños en los diferentes municipios y ordenó los trabajos de apoyo a damnificados y la reparación de infraestructura oficial a nivel de comunicaciones, calles y energía eléctrica. En lo que se continuará trabajando aún por varios días, hasta ir normalizando los servicios y las actividades de los municipios afectados.

SANTIAGO IXCUINTLA

El presidente municipal de Santiago, Ixcuintla Eduardo Lugo López y su esposa, la Sra. Teresa Berumen, presidenta del DIF, trabajaron coordinados con las prevenciones acordadas por el gobernador y estuvieron pendientes de la evacuación de zonas completas de su población de la costa. Con un total de unas mil 200 personas, llevadas a albergues seguros. Fue el caso de los poblados del Sesteo, Boca de Camichín, región de las Haciendas, Los Corchos, Palmar de Cuautla e incluso de la zona de Villa Hidalgo. Albergues que Miguel Ángel Navarro visitó acompañado por el presidente municipal y la Sra. Teresa Berumen. Lo que evitó que, ante la fuerza del huracán, se tuvieran desgracias personales. Pues luego se vio, que, a estos poblados, la fuerza de los vientos les causó daños severos. Siendo la movilización de sus habitantes a los albergues, la estrategia acertada. Confirmándose esto, a las 8 de la mañana, una vez que el impacto del huracán se registró de 5 de la mañana a 7 con vientos fuertes. El presidente municipal de Santiago y su esposa, le expresaron su agradecimiento al gobernador por todo el apoyo sin límites que le brindó a su municipio.

EL IMPACTO

El meteoro impactó causando muchos daños a la histórica isla de Mexcaltitán, dejando a ese “pueblo mágico”, con daños en sus casas, calles, restaurantes e infraestructura. Como también lo hizo en La Boca de Camichín, que resultó ser uno de los lugares más afectados por Roslyn, en Santiago. Lugar donde personalmente estuvieron Eduardo Lugo y su esposa, la Sra. Teresa Berumen, como también lo hicieron en Mexcaltitán, para conocer de primera mano las necesidades de los productores de ostión, como de los vecinos. Para iniciar apoyos y gestiones complementarias. Pasado el huracán, el alcalde ordenó el retiro de árboles y materiales de caminos, carreteras y en general de vialidades urbanas y rurales. En esta labor encomendada a la policía municipal, se sumaron la policía estatal, Protección civil estatal, municipal, la Guardia Nacional y el Ejército. Evitando la generación de accidentes. El presidente municipal agradeció a la CFE su presencia, para evitar accidentes, como para a la brevedad, iniciar el restablecimiento del servicio a la población afectada. En varias de las tareas de auxilio para con la población, el presidente Eduardo Lugo, agradeció la presencia de la Marina, como de la Cruz Roja.

RECUENTO DE DAÑOS

El gobernador Miguel Ángel Navarro, recorrió personalmente los lugares afectados por el huracán, a quienes escuchó y les ratificó el respaldo y solidaridad de su gobierno. Así pudo comprobar que las poblaciones más afectadas fueron: Mexcaltitán, Los Corchos, Sentispac, El Sesteo y Boca de Camichín en Santiago, Ixcuintla. En Bahía de Banderas, Sayulita, Higuera Blanca, Punta de Mita, La Cruz de Huanacaxtle y Bucerías. Varios poblados de la costa se quedaron sin servicio de telefonía domiciliaria, de celular, internet y luz eléctrica, en un cálculo aproximado de 180 mil personas. juanalonsoromero@outlook.com 3111188969

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS