19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Violencia contra mujeres en CDMX va en detrimento, asegura gobierno de la CDMX

Feminicidios, violaciones y abuso sexual han disminuido porque no hay impunidad, aseguran.

Por NotiPress

Ciudad de México.- En casi tres años, los casos de muertes violentas de mujeres, como feminicidios, en la Ciudad de México (CDMX) disminuyeron un 28 por ciento, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Asimismo, en conferencia el 25 de octubre de 2022, se destacó que las vinculaciones a proceso de agresores de mujeres incrementó 62%.

Durante la presentación de Resultados de la Alerta se informó que desde la emisión del decreto se emitieron medidas cautelares a nueve mil 323 personas por delitos como abuso sexualviolación o feminicidio. En ese sentido, la mandataria capitalina aseguró que los feminicidios en la CDMX hubieran aumentado si no se hubiera decretado la medida.

El reporte señaló que de enero a septiembre de 2022 se registraron 96 muertes violentas de mujeres. En la mayoría de los casos, se destacó, el probable responsable ya está ubicado o incluso ya hay una persona detenida.

La Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernesita Godoy, calificó al feminicidio como el crimen más atroz que se comete en contra de las mujeres. «Es la combinación de terribles ciclos de violencia, nos hemos fortalecido en la Fiscalía internamente con equipos especializados e interdisciplinarios de investigación, que nos ha permitido abatir la impunidad en este delito», aseguró.

También se informó que desde la activación de la Línea Mujeres SOS *765 se han recibido 21 mil 791 llamadas de víctimas de algún acto violento y se han detenido a mil 161 acometedores. Además, en 621 casos se detectó riesgo de violencia feminicida, por ello se brindó atención integral a la víctima y a su núcleo familiar.

Sheinbaum aseguró que la violencia contra las mujeres en la capital es atendida desde el gobierno de la CDMX en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, acusó a los gobiernos anteriores de ocultar los feminicidios o muertes violentas de mujeres.

De acuerdo con la mandataria la Alerta de violencia contra las mujeres se activó porque los feminicidios iban en aumento en la CDMX. Por ello, un movimiento social exigió la actuación de los gobiernos para erradicar la violencia, recordó la mandataria a casi 3 años del funcionamiento de la alerta.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS