19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Labores de los tres poderes

La seguridad pública, financiera y jurídica, es esencial para el progreso del estado

Por Juan Alonso Romero

“La vida cotidiana comprende las acciones que una persona realiza diariamente. Muchas de ellas, son comunes a todos los individuos. Estando también las actividades de instituciones privadas y oficiales”. Información de sociología.

EL GOBIERNO DEL ESTADO

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se reunió con el personal de la Secretaría de Economía, con quienes acordó reforzar las acciones de la institución para fortalecer la atracción de inversiones. Señalando que la seguridad pública, financiera y jurídica, es esencial para el progreso del estado. Que, como estado, se velará por el crecimiento de la economía, porque eso redunda en el bienestar de los nayaritas. Puntualizando que para que Nayarit crezca, es necesario generar empleos de calidad. Anteriormente había comentado, que de acuerdo con el Observatorio “México ¿Cómo vamos? Y tomando en cuenta datos del IMSS, estamos superando la meta de creación de puestos de trabajo.

En otro contexto y en bien de salvaguardar el patrimonio histórico de los tepicenses y de los nayaritas, el gobernador externó su opinión en contra de la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza principal, frente a catedral. Haciéndolo de manera comedida y pidiendo a su equipo de expertos, que hicieran un estudio a fondo del tema. Como igualmente, pidió que se haga del estacionamiento que ya funciona en la plaza que está frente a Palacio de Gobierno, conocido ahora, como Casa de Gobierno. En esta agenda de servicios, el gobernador Miguel Ángel Navarro, atendió la prevención y después las acciones de apoyo para municipios y poblaciones damnificadas por el Huracán Roslyn. Recibiendo además la visita de su amigo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

CONGRESO DEL ESTADO

El Congreso del estado, expresó sobre el tema del estacionamiento subterráneo en la plaza principal de Tepic, su posicionamiento en tribuna, en sesión del martes 18 de octubre. Donde la mayoría de diputadas y diputados de las Fracciones Parlamentarias, se pronunciaron en contra de su construcción. Señalando que los edificios que están en torno a la plaza principal, están protegidos por el INAH – Instituto Nacional de Antropología e Historia -, por su valor histórico, a los cuales se les podrían causar daños con motivo de esa obra. Habiendo señalado en tribuna la presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña, de manera respetuosa, la necesidad de que la propia presidenta municipal de Tepic, compareciera ante el Congreso a explicar el mencionado proyecto. Siendo este un tema muy comentado en la agenda cotidiana de la vida social y política de Nayarit en las últimas semanas. En los medios de comunicación, en las redes sociales, la calle, los centros de trabajo, interior de los partidos políticos y entre la clase política. En la agenda más reciente, el Congreso del estado, realiza acciones para apoyar a los damnificados por el Huracán Roslyn. Recibiendo además en sesión, la visita del secretario de Gobernación, quien viene a promover la homologación de la ley que aprobó el Congreso de la Unión, para permitir la presencia del Ejército en labores en contra de la violencia y el crimen, hasta el año de 2028.

NUEVA JUSTICIA LABORAL

La Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rocío Esther González García a través de la Unidad de Comunicación Social, que atinadamente dirige el Maestro Francisco Flores Soria, ha explicado que se está trabajando para establecer en Nayarit, un nuevo modelo de justicia laboral. Donde los juicios laborales serán de manera oral. Lo cual garantizará a los justiciables la inmediatez, celeridad y economía procesal. Con no más años de litigio, pues estos serán resueltos en un plazo máximo de 45 días, en su proceso de conciliación. Con una duración total del procedimiento de 6 meses. También dio a conocer que, del 24 al 28 de octubre del presente año, el Poder Judicial llevará a cabo la “Semana de la Mediación y la Conciliación” en materia familiar, civil y mercantil. Acudiendo las partes interesadas por sí o por conducto de sus abogados, al juzgado que corresponda a fin de solicitar fecha para la audiencia de conciliación. Estará atento a atender asuntos igualmente el Centro Estatal de Justicia Alternativa. Con domicilio en calle Camarón No. 20, Fraccionamiento Las Brisas en Tepic. Los horarios de atención serán de lunes a jueves de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Los viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Como vemos, muchas acciones cotidianas, traen mejoras en las correspondientes acciones de gobierno. 

DIO INICIO LA CAPACITACIÓN Ya se inició la capacitación sobre este tema laboral en la CTM, ante la presencia de su dirigente estatal Avelino Aguirre Marcelo y un auditorio lleno. A nombre del gobernador, estuvo el secretario General de Gobierno Juan Echeagaray, por el poder judicial su presidenta Rocío Esther González García, la secretaria del Trabajo del estado, María de los Ángeles Mares, la directora de Conciliación laboral Rocío Mondragón. El evento resultó ser muy interesante para dirigentes y cuadros del sector obrero. Quienes tomaron nota de los cambios que en este renglón se vienen para el manejo de la justicia laboral en Nayarit, en beneficio de las partes en conflicto. Acortando tiempos y facilitando negociaciones y acuerdos.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS