19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Quiénes fueron los últimos 3 presidentes militares de México

Secretario de Gobernación Adán Augusto López rememoró a dos de los últimos tres militares que han sido presidentes de México

Por NotiPress

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, dijo que un militar sí puede ser presidente de México, siempre y cuando se someta a las urnas. La declaración ocurrió el 22 de octubre del 2022 frente a los legisladores en el Congreso del estado de Hidalgo. El motivo de dicho discurso fue solicitar apoyo para la reforma constitucional de ampliación del plazo para las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Al respecto, mencionó a dos de los últimos tres militares que, además de dicha profesión, han sido Presidentes de la República. Es decir, Abelardo L. RodríguezLázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho, los tres casos, de formación puramente militar. Para Abelardo Rodríguez, ejerció la presidencia en calidad de interino del 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934. Este presidente llegó a raíz de la renuncia de Pascual Ortiz Rubio, el 2 de septiembre de 1932, un día después de presentado su segundo informe presidencial. Ortiz Rubio argumentó que algunas personas no lo dejaban ejercer sus facultades constitucionales de Primer Mandatario.

Algunos datos interesantes durante el interinato de Abelardo Rodríguez, son la reforma antirreeleccionista a la Constitución, cuya proclamación evita la reelección inmediata de todos los cargos de elección popular. Dicha reforma se estableció el 29 de abril de 1933. Otro dato interesante es por el decreto del 2 de mayo de 1933, que otorgó el completo control de cambios al Banco de México.

En segundo lugar está Lázaro Cárdenas del Río, quien ante muchos fue el único presidente que supo hacer justicia a la Revolución Mexicana de 1910. Fue el presidente que repartió más tierras además de las mayores parcelas. Creó el Banco Nacional de Crédito Ejidal y organizaciones sindicales como la Confederación Nacional Campesina. Sin embargo es más recordado por crear el Partido de la Revolución Mexicana, predecesor del PRI. Además acogió a más de 40 mil exiliados españoles y al célebre León Trostsky.

Pero sin duda lo que más marcó su sexenio fue el antecedente de la expropiación petrolera entre 1937 y 1938 con la completud de la nacionalización de la red ferroviaria. Después expropió los bienes de compañías petroleras residentes en México lo que provocó la ruptura de relaciones con Reino Unido. Finalmente, después de una serie de altercados entre obreros y empresas y su negativa de aumentar salarios, expropió a las empresas petroleras, el 18 de marzo de 1938. Al mismo tiempo de la expropiación, nació Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La ocupación de máximo dirigente de las fuerzas armadas del país fue la de Manuel Ávila Camacho, cuyo mayor reto fue el de la Segunda Guerra Mundial. Durante su mandato se decretó la Ley del Seguro Social a la par de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Él abolió la educación socialista, que vio nacer al Instituto Politécnico Nacional y creó organizaciones como la SNTE. También durante su mandato se creó la Secretaría del Trabajo. Además, en su gobierno se dieron los antecedentes de TLC y del T-MEC, acuerdos comerciales de la región norte del continente americano. Es decir, un acuerdo comercial, firmado en diciembre de 1942 en el que México se comprometía con el gobierno de Estados Unidos. Esta relación consistía en la venta exclusiva de México de la totalidad de materiales estratégicos para la guerra y de fibras duras.

En resumen, la aseveración de Adán Augusto es totalmente válida y tiene antecedentes históricos que han moldeado la vida política y social de México. Sin embargo, no fue la más atinada para solicitar el apoyo de una oposición que ha establecido una narrativa negativa alrededor de la presencia del Ejército Mexicano en labores de seguridad.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS