19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Auxilio sin burocracia

Se pidió un censo para ver el número de afectados y ayudarlos, pero los necesitados ocupan ahorita, no dentro de seis meses.

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Auxilio sin burocracia

**Se pidió un censo para ver el número de afectados y ayudarlos, pero los necesitados ocupan ahorita, no dentro de seis meses.

La conferencia mañanera estatal, que realiza semana a semana el gobernador del estado, se convirtió este jueves en un informe pormenorizado de todo lo que se ha hecho a favor de los afectados por el huracán Roslyn.  

Al gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, lo acompañaron representantes del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional, y tanto el comandante del 86 Batallón de Infantería de Acaponeta, como el de la Secretaría de Marina, dieron a conocer la forma en que apoyaron y siguen auxiliando a las zonas afectadas, que son muchas y con muchos daños.

Las casas dañadas nomás por decir un dato, sobrepasan las 6 mil, mientras que las personas afectadas también son muchos miles de nayaritas.

Curiosamente en esta ocasión el fenómeno afectó a poblados aledaños o alejados en algunos casos, de las cabeceras municipales, algunos de ellos como Mexcaltitán, entre otros, quedaron  devastados sufriendo afectaciones de tal manera que hasta hoy, se siguen auxiliando en materia de alimentos, agua potable, medicamentos, accesos ya que quedaron incomunicados en forma total, es decir, en algunos casos tuvieron que sacarlos con vehículos especiales, como el que facilitó la CONAGUA, (Comisión Nacional del Agua), un camión que puede moverse con ríos que tengan  hasta dos metros de agua alrededor del vehículo.

Por cierto parte de lo descubierto en esta tragedia, fue que el río San Pedro, luego de las lluvias abundantes que provocaron que algunas partes se desbordara el río, pasadas éstas precipitaciones, se descubrió que el río seguía sin escurrir el agua, es decir seguía al tope, luego se reveló que parte de este problema, lo ocasionaron las famosas granjas camaronícolas, y ante esta situación, en forma tajante, dura  e inflexible, el gobernador NAVARRO QUINTERO, sugirió y ordenó a los entes de seguridad, MARINA, SEDENA y GUARDIA NACIONAL, que en su revisión de este problema, sin piedad destruyan este tipo de instalaciones que en forma ilegal están funcionando, dijo el gobernador que no se puede tolerar que algunos pocos se beneficien, en detrimento de la población que se ve afectada por inundaciones.

En cuanto a los auxilios inmediatos o prioritarios, dijo el doctor NAVARRO QUINTERO, que antes del fenómeno se avisó, se pusieron albergues, se estuvo avisando, incluso se instaló una cocina a través de COCYTEN; se evitó el robo en las casas que dejaron sus habitantes para ir a los refugios.

Miles y miles de árboles caídos, muchísimos árboles, de diferentes tamaños por el suelo, por las carreteras y caminos, nadie pudo detener estos daños.

Se hizo una limpia de árboles, se limpiaron las carreteras, se hizo una comunicación con el presidente y con el secretario de gobernación, e incluso con el director general de la CFE, a quien se le pidió rehabilitar el servicio eléctrico, ya que la caída de postes fue numerosa, y ante esta petición la Comisión Federal de Electricidad, que originalmente tenía 700 trabajadores en Nayarit, tiene actualmente más de 1500 hombres que laboran en forma intensa para volver a conectar el servicio al 100 por ciento de las comunidades afectadas.

En materia de ayuda inmediata, el gobernador ya anunció la entrega de 25 mil láminas térmicas, para la gente que perdió sus techos, y a esta ayuda, la cámara de diputados federal, le prometió al gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, enviar 20 mil láminas para otros tantos afectados.

También el gobernador determinó la compra de 5 mil garrafones de agua, mismos que se entregarán al cambio, es decir aquellos que tienen garrafón, lo entregan y reciben otro lleno de agua para tomar.

Incluso cobijas serán entregadas y colchones, de momento se espera la entrega de 10 mil colchones. Y la cámara de diputados federal, pondrá otros 8 mil colchones.

No pudieron faltar los kits de limpieza para evitar enfermedades por causa de insalubridad, también fueron entregados a familias.

Se contrató el catamarán social de Aguamilpa, que es una barcaza que resiste hasta 40 toneladas de peso, esto se hizo para llegar a Mexcaltitán, llegarán con camiones a la isla, mismos que ahí serán cargados con escombro de los techos y bardas caídos, y este escombro será retirado en el mismo catamarán social, que llevará a los camiones a tierra firme para distribuir el escombro.

Dijo el gobernador que se le pidió un censo para ayudar a los damnificados, pero que él no puede esperar seis meses hasta que se tenga una respuesta, ya que la gente ocupa ya la ayuda, y eso fue lo que hizo.

No se puede esperar a la burocracia a que se llenen todas las formas para luego distribuir el auxilio, la gente ocupa ya la ayuda, no dentro de seis meses, y esto es una realidad. Algo que dejó en claro el gobernador es que toda ayuda será dada en forma personal casa por casa, nada de liderazgos sociales, nadie podrá lucirse con esta ayuda que es directamente para los afectados sin más trámites…así es como debe resolverse la necesidad, no hay otro camino directo…hasta mañana

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS