19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

Otro problema que enloquece

Urgentísimo que se apliquen ya, medidas de movilidad en una capital como Tepic, donde circulan arriba de 400 mil vehículos, en calles que no sólo no han crecido, sino incluso cerrado

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Otro problema que enloquece

**Urgentísimo que se apliquen ya, medidas de movilidad en una capital como Tepic, donde circulan arriba de 400 mil vehículos, en calles que no sólo no han crecido, sino incluso cerrado

Pues dice SISTIEL KARIME BUHAYA LORA, Secretaria de Movilidad del Gobierno del Estado de Nayarit, que hay 494 mil automóviles particulares, registrados en el estado, lo que significa que aunados los vehículos del servicio público, más aquellos que no cuentan con el debido trámite de regularización que originalmente se consideraba en un promedio de 20 mil carros que se regularizarían, tenemos fácilmente arriba del medio millón de vehículos de todas layas, es decir de toda clase, circulando por las carreteras y calles de todo Nayarit.

Esta información no tendría la mayor trascendencia, si no fuera por otra información añadida que es preocupante, en el caso de la capital del estado, que es donde se acumula el mayor número de carros circulando, tiene décadas que no incrementa el volumen de sus calles y avenidas, y sí por el contrario, ha venido reduciendo las calles que antaño en el centro histórico, fueron incluso de doble sentido, como lo fue la avenida Allende y la Victoria, por citar dos casos.

Así que póngale usted la misma ropa a un ser que le venía bien el pantalón y la camisa cuando era un adolescente, pero ahora que es un adulto usted insiste en que siga usando este mismo vestuario y verá lo que pasa.

Esta situación, aplicada a Tepic, le dará a usted la respuesta del por qué actualmente es tan difícil circular por las calles del centro histórico, son las mismas vías y en algunos casos, más pequeñas, o incluso cerradas, que tienen ahí 50 años.

Ustedes recordarán que, por ejemplo, la calle Veracruz, era usada y el autobús del servicio público, ruta “La Cruz Vía Veracruz”, pasaba por esa calle y una de sus paradas era enfrente de la presidencia municipal, es decir esta calle estuvo abierta mucho tiempo,  hoy cerrada por la plaza principal.

El problema es que de  acuerdo con un estudio del grupo Transport Reviews, publicado en la revista Routledge, el tránsito lento y la congestión vehicular generan importantes afectaciones de salud mental. Estas dificultades, que incluyen síntomas de depresión, estrés y agotamiento, aplican tanto a los usuarios de transporte público, como a los conductores de automóviles.

Bajo esta línea, la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) informó mediante un diagnóstico  que el país registra 34.5 millones de viajes al día solo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, en los casos estudiados por especialistas de movilidad de sector privado y público, se detectó que las personas se enfrentan de manera rutinaria a la congestión vehicular.

El 2 de enero de 2020, la corporación de servicios médicos AltaMed informó que las afectaciones de salud generadas por la congestión vehicular incluyen dificultades físicas y mentales. Entre las afectaciones físicas se encuentran problemas de espalda, derivados de mantener una mala postura durante mucho tiempo, y que pueden empeorar si las personas pasan mucho tiempo sentadas en otras actividades.

Sin embargo, destacaron que las afectaciones de salud mental permanecen con un riesgo muy elevado; sobre todo por los síntomas de estrés, aislamiento, y cansancio. Al respecto destacaron que las personas afectadas por la congestión vehicular son propensas a dejar sus empleos por el embate emocional y mental de la rutina diaria. A través de un diagnóstico compartido,  la empresa Bosch comentó que las soluciones tecnológicas para generar movilidad sostenible y compartida puede ser una respuesta a la congestión vehicular. En el mismo estudio, participantes informaron que una de las dificultades persistente en el desarrollo del espacio urbano es la concentración de empleos y servicios en zonas céntricas.

Por su parte, científicos de Australia informaron que estas afectaciones sobre la salud mental de los conductores incrementan sus probabilidades de sufrir un accidente automovilístico. Según estudios realizados en 2021, especialistas informaron que el 58.8% de los encuestados sufrieron al menos un accidente relacionado con el embate de la congestión vehicular en materia de salud mental. Todo esta aportación extra, es sólo para reforzar lo dicho por SISTIEL BUHAYA, la secretaria de Movilidad, de que en la capital de Nayarit, con arriba de 400 mil carros circulando, es más que urgente dictar medidas ahorita, antes de que tengamos que lamentar daños mentales que tengan consecuencias funestas…hasta el lunes

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS