21.2 C
Tepic
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Exitosa Semana de la Conciliación en materia Familiar, Mercantil y Civil del Poder Judicial

Apoyaron Juzgados de Primera Instancia y personal del CEJA a las partes interesadas en la solución alternativa de sus conflictos legales

Redacción

Tepic.- El Poder Judicial que preside la magistrada Rocío Esther González García obtuvo muy favorables resultados durante la Semana de la Conciliación y la Mediación en materia Familiar, Mercantil y Civil, realizada del 24 al 28 de octubre.

Las actividades de promoción y orientación involucraron a los Juzgados de Primera Instancia de esas materias o Mixtos en el estado, salvo los de la zona norte, que suspendieron actividades porque fueron afectados por el paso del huracán Roslyn. De igual forma, participó personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

La Directora del CEJA, maestra Carla Janett García Chacón, informó que solo en los Juzgados que funcionan en la avenida México de Tepic se movieron ciento setenta y cinco expedientes, además de sesenta en el módulo de conciliación del CEJA, ubicado ahí mismo, con motivo de solicitudes de cita para conciliación presentadas por alguna de las partes en los respectivos juicios. Uno de los Juzgados de referencia, específicamente de la materia Familiar, movió cuarenta expedientes en virtud de tales solicitudes.

Durante la semana, varias de las conciliaciones derivaron en convenios con que se puso fin a los juicios correspondientes, entre los cuales pueden mencionarse diez asuntos de un mismo Juzgado Familiar.

Como otro ejemplo, una Jueza del ramo Mercantil logró tres convenios, cada uno de los cuales representó acuerdos de las partes para una importante disminución de los montos exigibles a las personas deudoras, a fin de concluir los juicios.

Las personas interesadas en la conciliación pudieron acercarse sin cita al módulo del CEJA, ubicado en el primer piso de dicho inmueble, y el personal se encargó de realizar los trámites conducentes ante los Juzgados.

Cabe precisar que el CEJA recibió también setenta solicitudes de mediación, otra posibilidad de justicia alternativa con intervención de un especialista denominado mediador.

Debido a los resultados favorables y pese a que ya concluyó la Semana de la Conciliación y la Mediación, continuará la promoción de dichos medios alternos de solución de conflictos que permiten acuerdos con valor de cosa juzgada.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS