15 C
Tepic
domingo, noviembre 27, 2022
spot_img

Informe del Poder Judicial

La Magistrada Rocío Esther González García, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, rindió su informe correspondiente a día 1 de octubre de 2021 y hasta el día 30 de septiembre de 2022

Por Juan Alonso Romero

“Desde épocas muy remotas, se identifica a la justicia con un principio moral que inclina a obrar y a juzgar respetando siempre a la verdad. Para darle a cada uno lo que de acuerdo con la ley le corresponde”. Literatura sobre justicia.

ROCIO ESTHER GONZÁLEZ GARCÍA

La Magistrada Rocío Esther González García, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, rindió su informe correspondiente a día 1 de octubre de 2021 y hasta el día 30 de septiembre de 2022. Entregando primero el documento ante la 33 Legislatura del Congreso del Estado, presidido por la Dip. Alba Cristal Espinoza Peña. Quien le expresó que a nombre de la 33 Legislatura se recibía el Informe del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 86 de la Constitución del Estado de Nayarit. La presidenta del Tribunal agradeció el recibimiento que la Dip. Presidenta del Congreso y una Comisión de Diputadas y Diputados, le hicieron a ella, Juezas, Jueces y Magistrados. E hizo formal entrega del documento que contenía el Informe.

EN EL SALÓN DE ACTOS DEL TRIBUNAL

En el Salón de Actos del Tribunal, acompañada por los Magistrados, Juezas, Jueces e invitados especiales, Rocío Esther González García, leyó su Informe. Donde agradeció al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, su apoyo solidario para dotar al Poder Judicial de los recursos necesarios, para aumentar en un 50 por ciento, las percepciones del personal que labora en esa Institución, trabajando en bien de la justicia. E igual, la entrega de automóviles utilitarios, una camioneta y varias motocicletas. Así como el presupuesto necesario para modernizar el equipo de oficina y de cómputo, junto a la remodelación de más de 7 juzgados en el estado, el propio Tribunal y áreas del mismo en la Capital. Ese agradecimiento lo hizo extensivo al apoyo legislativo de la Dip. Alba Cristal Espinoza Peña y a la presidenta del DIF Nayarit, la Dra. Beatriz Estrada Martínez. 

UNA JUSTICIA CON SENTIDO HUMANO

Dio cuenta de los avances de la justicia en este lapso de tiempo, en favor de la sociedad, los justiciables y de las mejoras en la administración de justicia. Reconociendo la labor que desempeñan las más de 970 personas que laboran a lo largo y ancho del estado, en el Tribunal. Señalando que los recursos se manejan con total apertura, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. Preservando el respeto irrestricto a los derechos humanos. Con acciones preventivas y de combate a la violencia. Estando coordinados con la fiscalía general del estado, la Dirección estatal de Seguridad, como teniendo en el interior a psicólogos, maestros y especialistas en el manejo de la atención a víctimas. Que se ha luchado con eficacia en contra de la violencia en contra de niñas y de mujeres, con una justicia abierta y con perspectiva de género. Que se tenía una estrategia para fortalecer a la justicia con trato digno y atención de calidad, mérito a la atención y desempeño jurisdiccional, renovación de la primera instancia, reivindicar la confianza en el poder judicial y construcción de la justicia por una cultura de la paz.

EL GOBERNADOR El gobernador Miguel Ángel Navarro, reconoció el esfuerzo de trabajo de la Magistrada presidenta y del Poder Judicial, señalando que él no se atrevería nunca a hacer una recomendación para que la ley se aplique bajo el calor del Poder Ejecutivo y no bajo el principio respetuoso del Poder Judicial. Ofreció trabajar junto al Poder Judicial, en el ámbito de una sana colaboración. Sin invadir nunca sus funciones de competencia.  Señaló el Ejecutivo estatal, que cuando los mandatarios dan consignas a los órganos de justicia, se cometen incluso daños serios, graves en contra del patrimonio público, que no sólo daña al gobierno, sino al mismo pueblo. Al reconocer a la Magistrada presidenta por su Informe, lo hizo igualmente, mencionando al ex Magistrado Ismael González Parra y a los ex presidentes del Tribunal que estaban presentes. El evento fue sobrio, pleno de público, de una respetable cantidad de medios de comunicación y de abogados de varias organizaciones.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS