19.9 C
Tepic
sábado, noviembre 26, 2022
spot_img

MANQ: respeto al Poder Judicial

El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, manifestó sin rodeos, su respeto y su respaldo a la tarea que realizan los integrantes del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Para bien de todos

MANQ: respeto

al Poder Judicial

“Por grande que sea el puesto, ha de mostrarse que es mayor la persona”

Baltasar Gracián

ESCRIBE: ERNESTO ACERO C.

El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, manifestó sin rodeos, su respeto y su respaldo a la tarea que realizan los integrantes del Poder Judicial del Estado de Nayarit. Lo hizo en el marco del informe de actividades de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rocío Esther González García. De ambos mensajes, puede concluirse que la división de poderes en el estado no se expresa ni en confrontación ni en vasallaje, sino en un trabajo orientado por el compromiso para construir una sociedad mejor, más justa y apegada a las leyes.

El mensaje de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rocío Esther González García, tuvo como eje la perspectiva social. Derivado de eso, la funcionaria se refirió al trabajo que se realiza para contribuir a la construcción de un clima social justo y en paz. Se refirió a la complejidad que eso significa, que se traduce en trabajo profesional, comprometido socialmente, de cada integrante de ese Poder.

Por su parte, el Gobernador dejó en claro que la sociedad está ávida de resultados, no solamente en el caso del Poder Judicial, sino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. Derivado de eso, sostuvo el titular del Ejecutivo, ha debido analizarse a detalle el funcionamiento de los tres poderes.

El mandatario estatal dejó en claro que para su gobierno “El derecho y la justicia son primero”, por lo que se debe hacer lo que sea necesario en el afán de lograr dar esos resultados. Para eso se deben “tomar riesgos”.

Resultados, eso es lo que exige una sociedad que ha sido sacrificada una y otra vez en el altar de las ambiciones privadas de algunas figuras que traicionaron la confianza de una sociedad que se expresa en las urnas. La gente reclama resultados, en efecto, y como atinadamente lo plantea el gobernante, “No podemos simular soluciones”. En la definición de esas soluciones, se requiere del compromiso de la sociedad entera, no solamente de quienes asumen cargos públicos.

Muchos de los problemas que afectan al estado, también están presentes en el resto del país y del mundo. Por eso mismo, “Las circunstancias que vive el país es responsabilidad de todos”, sostuvo el Gobernador Navarro Quintero.

Una arista que muestra la complejidad de la problemática que afecta al mundo y al estado, fue ilustrada por al referirse a la violencia intrafamiliar y al narcomenudeo. En ocasiones, esos dos problemas se fusionan y derivan en “Dramas sociales afectan a las familias”. Esa es la razón por la que las familias, la sociedad en su conjunto deben sumar esfuerzo para lograr un objetivo común.

Esos universos familiares a los que se refiere el Gobernador, requieren de una atención en extremo especial, sin calcar un caso de otro. Cada caso es único y especial. Eso hace en extremo humana (humana, demasiado humana) la tarea de los jueces. Cierto.

El respeto al Poder Judicial no siempre ha sido una realidad. Vemos historias relativamente recientes en las que el Poder Judicial fue puesto de rodillas para recibir dictados ajenos a su esfera. De ahí deriva la relevancia de las palabras del mandatario estatal, cuando señala que “No intervendré en problemas para resolverlos por la presión del Ejecutivo”. Al dejar claro que no se intervendrá en la vida del Poder Judicial, se deja en claro que la división de poderes es una realidad que se afianza, y de ahí la significación de las palabras del gobernante: “No intervendré en las decisiones del Poder Judicial”.

No obstante, el mensaje de Navarro llama a fortalecer el diseño institucional del poder público. Ese diseño institucional reclama que se supere la etapa en la que se tendía a la “Patrimonialización de lo público en redes familiares”. Eso obliga a cerrar filas en defensa de la propiedad pública, que ha siso saqueada a los nayaritas en diferentes formas y en reiteradas ocasiones.

El mensaje ha sido claro y lleno de propuestas de líneas de acción para que la sociedad nayarita logre avanzar hacia un estatus deseado de bienestar. Ese llamado a robustecer la “Ética y la conciencia”, dado que esa condición en ningún momento debe “ser rebasada por la tecnología”.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rocío Esther González García aludió a los avances materiales, profesionales y éticos que se han registrado en tempos recientes. Existen avances sustanciales con el impulso a lo que se denomina “Gobierno Digital”, aunque de ninguna manera se puede debilitar el campo del humanismo, de la transparencia y la no discriminación. La parte humana no podrá ser reemplazada en ningún momento por avance tecnológico alguno. Esa es la región en la que se debe fortalecer el Poder Judicial, para que la justicia, para que la paz, para que la armonía social se consolide por el bien de las familias, de las personas, por el bien de todos.

Resulta ostensible que los tres poderes en el estado de Nayarit, mantienen una distancia prudente, aunque en una estrecha articulación con un solo fin. Esto no debería ni siquiera mencionarse, pues la intención constitucional consiste en respeto de pares para trabajar en conjunto para bien de la sociedad en general. Al menos durante la administración que preside Navarro Quintero, esto será una realidad.

El quid de la cuestión relacionado con la división de poderes, radica precisamente en el futuro. En ese sentido, solamente cabe esperar que quienes asuman la titularidad del Poder Ejecutivo en el estado, mantengan esa misma actitud, vocación democrática y voluntad política. Eso tiene una sola dirección, que los tres poderes mantengan la confluencia de voluntades, otra vez, por el bien de todos. De todos.

El futuro no existe, pues no está asegurado. Para que los poderes mantengan una relación de corte democrático y enfocado para el bienestar de todos, se requiere voluntad. La ley por sí sola, no sirve de nada si no existe la voluntad de apegarse al pacto social que nos mantiene como Unión. En ese sentido, a la sociedad solamente le resta confiar en quienes asuman el mando en las próximas administraciones. El reclamo siempre ha estado ahí, no obstante, la represión de los mil rostros, también ha estado siempre ahí. El doctor Navarro, a lo largo de su vida, ha mostrado templanza, moderación, firmeza de convicciones y sincero compromiso social. Más allá de los proyectos sociales o de gobierno, lo que cuenta en el ejercicio del poder público, es la naturaleza de las personas que asumen un cargo. Por eso, este es un buen momento que asegura el respeto del Poder Ejecutivo, a los Poderes, el Judicial y el Legislativo. Respeto que construye, que coloca en el centro de todas sus acciones, la dignidad de cada persona. Respeto a la dignidad de todas las personas, de forma pareja y sin excepciones.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
218SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS