Las claves de México para cambiar la historia ante Argentina

Un planteamiento donde la posesión, pilar de ambas selecciones, se alterará para el equipo de Martino, con una propuesta inteligente y equilibrada, y el rol

México y Argentina se enfrentarán en uno de los cruces de Fase de Grupos que podrían marcar un hecho mundialista histórico. La insólita derrota ante Arabia pone en riesgo la clasificación de la actual campeona de la Copa América ante un conjunto mexicano que necesita una victoria para continuar con su camino a Octavos y que tiene en sus manos el poder de eliminar a Lionel Messi y los suyos de la Copa del Mundo. En este escenario, el partido plantea algunos puntos futbolísticos y anímicos a tener en cuenta. Los repasamos.

Actitud protagónica y posesión de México
La idea del ‘Tata’ Martino en su historial como entrenador siempre fue proponer y ha quedado a la vista en su proceso pre-mundialista, y lo hace a través de la tenencia de la pelota. Argentina también plantea su juego mediante la utilización del balón, y aquí surge el primer interrogante: ¿Puede México discutirle la posesión a Argentina?. La respuesta es ambigua. México, en la previa, y según lo expresado por el ‘Tata’ Martino no arriesgaría la posibilidad de una victoria porque Argentina le quite la pelota y le deje espacios, dando a entender que la posibilidad de ceder la tenencia y aprovechar los espacios de contragolpe será una de sus armas, pero no la única. Es decir, no disputará el balón con los de Scaloni como idea inicial, pero tampoco lo cederá al ciento por ciento y se colgará del travesaño (excepto que el juego argentino lo lleve a eso).

Los espacios

Lo que podría disponer Martino es tratar de conseguir la tenencia para ejecutar su juego, y si no la gana, replegará e intentará aprovechar los espacios una vez que recupere el balón. Y los volantes tendrán una tarea vital en este aspecto para ejecutar buenos lanzamientos.

Recuperación
Clave el robo de pelota y coberturas en medio campo, como el regreso de los extremos por banda en transición defensiva. Es decir, cuando pasa de tener la posesión a defender para evitar que la ofensiva argentina despliegue su mejor futbol de toque y pases y llegue a portería.

Los extremos
Con un 4-3-3 de México, intentará las triangulaciones de cada banda – lateral, interior y extremo-, con mucho protagonismo de los extremos, por la velocidad y habilidad que cuenta con Alexis Vega, ‘Chucky’ Lozano o Uriel Antuna, quienes podrían aprovechar los espacios que deje Argentina. Y a la vez pueden cerrarse por carriles internos. En contraposición, Argentina haría cambios en la línea defensiva con los ingresos de Montiel y Acuña en lugar de Molina y Tagliafico. De confirmarse estas modificaciones, Acuña es un lateral de menos marca y más de proyección, un extremo más, por lo que Scaloni buscará explotar esa banda y ganar las espaldas de Lozano. Un riesgo, pero clara declaración de ataque.

En contra
México es un equipo previsible, sin mucha sorpresa, con poco cambio de ritmo, que le cuesta romper con más volantes que pisen el área. Si no lo modifican y trabajan caerían en esa previsibilidad.

El componente anímico y la hazaña de poder eliminar a Argentina por primera vez en un Mundial
Lo emocional jugará en ambos equipos con un matiz diferente, pero tendrá un lugar preponderante. Por el lado de Argentina, incluso, más vital que lo táctico. Todo recaerá en el cambio de mentalidad que pueda o no tener el plantel argentino tras la derrota con Arabia Saudita. Por el lado de México, la necesidad de buscar la victoria, y que pueda “jugar” con la desesperación de Argentina que con el correr de los minutos y la ansiedad puede entrar en confusión absoluta. Y además, toca el ponerse el traje de “héroe” o “villano” con la histórica oportunidad de poder eliminar por primera vez a Argentina de un Mundial, y a una de las máximas favoritas a quedarse con el título. Y al mismo tiempo, dar una muestra de carárter y fútbol. Eso pesará en la mente de los jugadores mexicanos, dependerá de ellos si será una motivación o una presión.

ARTICULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

Deja un comentario

COMPARTIR NOTICIA

spot_img

LAS MÁS LEÍDAS