28.7 C
Tepic
jueves, abril 25, 2024

Luis Hernán Aguirre forjador de talentosos niños futbolistas

El Maestro de Educación Física y director técnico se ha echado a cuestas la bonita tarea de dirigir desde los inicios a niños y jóvenes que aspiran a ser futbolistas.

Por Miguel Curiel Aguilar

Tepic.- Conocí a Luis Hernán Aguirre cuando jugaba en la media cancha, como recuperador de balones en el equipo Lázaro Cárdenas que milita en la máxima división del fútbol de aficionados… al lado de futbolistas como Enrique Rentería, la dinastía de los Reséndiz, Adrián -el Kora-, Alfredo, Abel, Willibaldo, Palili y otros más, hace varios años forjaron una generación de futbolistas que brillaron en el balompié, algunos llegaron al futbol profesional y en la entonces cancha llanera “La Caminera”, que no tenía bardas, mucho menos tribuna, ahí con personajes en la directiva como el profesor Aurelio Ocegueda Arribeño, creció el club y sostuvieron categorías desde abajo, desde los más peques, dientes de leche y chupones, hasta los más veteranos, de la diamante. Pero después, hace como unos siete años se construyó una gran tribuna, con sanitarios, y se bardeó perimetralmente la cancha, todo eso estuvo muy bien, pero la administración se dejó al Ayuntamiento de Tepic y hoy las instalaciones tienen un terrible deterioro, la cancha que llegó a tener el mejor césped tipo bermuda, de eso, ni vestigios quedan.

El martes anterior, por la tarde, me encaminé a la “Caminera”, llevando a mi nieto Brunito Valentino a su primera experiencia en cancha de tierra, para que agarrara sabor al barrio y Luis Hernán Aguirre estaba trabajando con chamacos de la juvenil “A”, fiel al compromiso, a las 17:45 horas llamó a los más peques, desde los tres hasta los cinco años, sus padres de familia presentes en la tribuna, viendo a sus niños recibir las indicaciones de Luis Hernán y sin duda, es un profesional del entrenamiento y de la enseñanza del fútbol, desde los fundamentos hasta el alto rendimiento, con su capacidad aplica la metodología deportiva, las ciencias aplicadas al deporte y la pedagogía para ganarse la confianza de los niños y todos los peques sonríen con su director técnico, se divierten y disfrutan las enseñanzas. Mi sincera felicitación a Luis Hernán Aguirre y a su equipo de trabajo, excelente labor que hacen, enseguida, le describo sucintamente lo que él aplica en la iniciación: 

«El fútbol es un deporte que necesita entrenamiento para irlo perfeccionando poco a poco. Los fundamentos básicos para aprender a jugar fútbol son cuatro: controlar el balón, conducir el balón, pasar el balón y tirar a puerta (rematar)«.

Para muchas personas, las habilidades para jugar fútbol son de nacimiento, sin embargo, el continúo entrenamiento permite que esas habilidades se puedan mejorar.

Controlar el balón

Definición: Recibir el balón con un contacto que permita y facilite la siguiente acción.

El balón se puede controlar con todo el cuerpo. Los arqueros tienen permitido hacerlo con la mano, pero los demás jugadores del campo no.

Para controlar el balón con perfección se necesita una buena posición del cuerpo, según sea el contacto que se busque.

El control del balón es importante para quedar dispuesto a la siguiente acción, que puede ser correr con él en los pies o hacerle el paso a otro compañero.

Conducir el balón

Definición: Trasladar el balón de una zona del campo a otra mientras se ejerce dominio sobre él.

La forma más fácil de conducir el balón es con los pies. Para transportar el balón se puede hacer con cualquier superficie de contacto del pie, pero lo ideal es la conducción con el borde externo del pie.

Para mejorar la conducción del balón se pueden hacer varios ejercicios. Algunos de ellos es correr con obstáculos en el camino o correr a mucha velocidad en un campo abierto con el balón en los pies.

Durante la conducción del balón también se pueden hacer regates, que son habilidades que le permiten demostrar una mejor conducción del balón y continuar con el mismo sobrepasando rivales

Pasar el balón (pase)

Definición: Enviar el balón a un compañero de equipo para facilitarle una ubicación donde tenga ventaja al realizar su siguiente acción.

Parece el fundamento más fácil, pero es en el que los jugadores de fútbol más se equivocan.

El balón se puede pasar con cualquier parte del cuerpo, pero la manera más efectiva de hacerlo es con los pies, dependiendo la situación. Para ello, un pase se puede hacer con el borde interno, el borde externo o el empeine.

Lo que permite el pase es llegar más rápido al área rival, sobrepasar a los jugadores contrarios, cambiar la dirección del juego, contraatacar o hacer una asistencia de gol.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
421SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo