El América se consagra como el gran perdedor de la Final de Liga MX, a pesar de su ausencia en el terreno de juego

América será el gran perdedor de la Final de la Liga MX y eso que ni siquiera juega.

Sí, ya están eliminados desde el domingo pasado y cayeron de la forma más dolorosa posible: contra su máximo rival, Chivas, en el Azteca y con una ventaja en el marcador que expiró entre la absurda expulsión de Álvaro Fidalgo y el miedo a perder de Fernando Ortiz —sin restarle mérito a un Rebaño que peleó como nunca para ganar el boleto—, y después de haberse sentido ganadores por anticipado.

Durante 118 minutos, Las Águilas estuvieron clasificadas a la Final, pero no pudieron aguantar el resultado y Chivas se quedó con el pase. Si los pupilos de Veljko Paunovic coronan el título en el Estadio Akron, el domingo, el dolor será total para el americanismo: ver cómo el clásico rival es campeón después de haber caído ante ellos. Y, además, representaría el empate en títulos totales a nivel profesional: cada uno tendría trece.

Existen pocas cosas tan gratificantes en el futbol como ser campeón a costa del rival de siempre. Y Chivas, si gana el domingo, lo conseguiría no sólo por haber eliminado al América sino por superar a Atlas, clásico de su ciudad, en Cuartos de Final. En redes sociales, algunas voces han tratado de difundir la idea de que, en estos momentos, se está hablando más de quién será el nuevo entrenador del América y de sus posibles refuerzos para el próximo torneo. Ese ha sido el consuelo que le queda a Las Águilas tras la eliminación.

Pero la otra opción, que gane Tigres, tampoco es muy optimista para ellos. En caso de que los felinos se consagren campeones, lo harán con tres jugadores que tuvieron un pasado azulcrema, todos formados en Coapa: Sebastián Córdova, Diego Lainez y Diego Reyes. El primero de ellos es el caso más ilustre. Le habían dado todo: admiración, la camiseta ’10’, que es sagrada para el americanismo y, pese a todo, se marchó a Tigres para el Clausura 2022 por la puerta de atrás.

Era el elegido y no duró nada el romance: mientras lo querían convertir en un nuevo referente, él bajó su nivel y mejor se fue. En Tigres tampoco mostró su mejor versión en los primeros torneos, pero en la Liguilla actual su rendimiento ha sido destacado: lleva cinco goles en seis partidos (incluido el repechaje). Cierto sector del americanismo ha clamado que Córdova sea el artífice de la venganza azulcrema, pero quienes así lo piensan —que no son todos, claro está— olvidan que Córdova se rindió en el América, que no quiso lidiar con Santiago Solari y mejor se fue adonde lo iban a arropar incondicionalmente, con Miguel Herrera como entrenador.

Los casos de Diego Lainez y Reyes son diferentes pues ellos se fueron a Europa y, una vez consumados sus fracasos, volvieron a Tigres y no a América, como se hubiera esperado. «Mi meta es estar con un equipo ganador y aunque América me forjó y salí de ahí, tuve que poner también en perspectiva a mi familia y mi conveniencia. Por eso vine a Tigres», fueron las palabras de Reyes en 2019, recogidas por Radio Fórmula.

Por otro lado, Santiago Baños, presidente deportivo del América, dijo en el podcast del periodista Rubén Rodríguez que, a inicios de año, intentaron traer de vuelta a Lainez, pero pedía demasiado dinero: «Él nos mandó lo que quiere cobrar. No entra en nuestros parámetros. Sería el jugador mejor pagado. ¿Con qué cara vería a Sánchez, Fidalgo, Martín o Zendejas? Todas las semanas están al pie de cañón. No es un tema cuerdo. Es algo que él decidió, le dio prioridad al tema económico y no al deportivo. Gracias a lo que hizo en el América pudo irse a Europa», dijo Baños.

Todos los canteranos del América que están en Tigres los despreciaron de diferente modo. Y pese a todo, hay quienes los ven como una vengadores que curarán la herida de la eliminación y no es así, sino todo lo contrario. Cada uno de esos fichajes se dio después de 2018, año del último título del América. Por lo tanto, si ganan en Tigres, demostrarán que todo les salió bien: despreciar al club que los formó, y que no ha podido ser campeón sin ellos. El América, pase lo que pase, es el gran perdedor de la Final de la Liga MX.

ARTICULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

Deja un comentario

COMPARTIR NOTICIA

spot_img

LAS MÁS LEÍDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo