32.5 C
Tepic
viernes, junio 9, 2023

Tragedia de nuestro tiempo

Parece que la gran tragedia de nuestra época es la falta de afecto, y que hemos ido a situaciones tan paradójicas, como el que quien debe condenar, es el que da afecto

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Tragedia de nuestro tiempo

**Parece que la gran tragedia de nuestra época es la falta de afecto, y que hemos ido a situaciones tan paradójicas, como el que quien debe condenar, es el que da afecto

Es lo que les digo, de momento en la sociedad de “todo rápido”, de las cosas inmediatas, se perdió el ingrediente llamado afecto, no digo que en todos, por supuesto que no, pues de ser así, esto sería un verdadero caos de crueldad, maldad, ingratitud y odio, pero si, por las referencias informativas que a diario puedo leer en muchas agencias noticiosas, y en publicaciones impresas como son los periódicos, puedo darme cuenta del grave aumento en la falta de afecto humano.

Ustedes también lo perciben seguramente, lo perciben cuando leen que un tipo apuñala a dos personas, madre e hija, y deja herido al esposo y padre de éstas, por la discusión de ocupar un espacio al estacionar su carro, contra la voluntad del hoy asesino.

Pueden percibir esta falta de afecto humano, cuando leen que un hijo drogadicto ultima a su madre a garrotazos porque ella se niega a darle para que compre su dosis de cristal, y se niega porque los dulces que vende en la puerta de su casa, no le han dado a ganar suficiente como para surtir a su hijo de dinero y complacerlo en sus gustos viciados.

Ustedes perciben esta falta de afecto, por el boletín informativo que hizo público ayer la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana (SSPC), en donde un padre fue a tirar, es decir, abandonar a su  hija, en el centro histórico de Tepic, obligando a la niña a pedir un rinconcito de suelo en un estacionamiento.

Y así les llenaría este documento de hechos similares, pero para que ser tan depresivos si también tenemos personas que nos dan lecciones de que todavía existe la bondad y el amor en la humanidad.

Leo un comentario en Meridiano impreso, comentario hecho por Oscar Verdín, quien relata cómo una juez en una acción personal y en una demostración de afecto le escribe una carta a una pequeña adolescente que ha pasado un proceso dramático de violencia familiar y por lo mismo enfrenta un proceso judicial.

Se trata de la titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, INGRID ANGÉLICA CECILIA ROMERO LÓPEZ,  quien dirigió una emotiva sentencia de lectura fácil a una menor de edad que hace tiempo reveló una situación de violencia al interior de su familia.

Señala VERDÍN CAMACHO que la jueza Romero López comisionó a una funcionaria judicial para que la jovencita fuera notificada mediante esta sentencia, pero que, por separado, hizo lo propio respecto a diversas autoridades que atienden el asunto.

En la carta, que por separado le envió a la menor, le dijo entre otras cosas:

  “Hola (…) Soy Ingrid y soy Jueza, te escribo para explicarte tu situación en estos momentos. Sé que ahorita vives en una Casa de Asistencia Social por unos problemas que pasaron en tu casa, y entiendo que eso es muy feo y ninguna persona debe pasar por eso. También fui una jovencita como tú y me acuerdo que lo que más quería en ese tiempo era salir con mis amig@s, ir a la escuela, ver tele y los fines de semana dormir hasta tarde; pero también conozco los riesgos que corres por el solo hecho de ser una mujer adolescente. Por eso es que analicé tu situación, y le pedí a los trabajadores del DIF que sean buenos contigo y me ayuden para que puedas disfrutar tu adolescencia de la mejor manera. Quiero que sepas que me interesa mucho que ya vayas a la escuela para que vuelvas a ver a tus amig@s y que puedas disfrutar de la compañía o visita de la gente que quieres, siempre y cuando sea lo mejor para ti. También les pedí que investiguen con qué familiares puedes vivir para que puedas estar mejor y disfrutes de mejor manera tu juventud y sobre todo te sientas segura. Sé que la edad por la que estás pasando es complicada y que denunciaste un delito muy grave, por eso necesito que un psicólogo te de tratamiento para que te ayude a continuar con tus actividades cotidianas, pero sobre todo afrontar el proceso por el que estás atravesando. Puedes llegar a sentirte incómoda o asustada de que te hagan muchas preguntas y te revisen algunos doctores, pero trata de respirar y pensar que solo es por tu bien, todo es un proceso que se realiza para saber que estás sana y si hay algo malo, que puedas sanar. Después de eso, vas a ver que todo siempre mejora.”…hasta aquí transcribo, para no extenderme más.

Lo que quiero resaltar es que miren hasta dónde hemos llegado, la persona que debe juzgar y condenar a la acusada, es quien le da aliento, es quien se solidariza con ella, y quien de forma personal le da esperanzas de que siempre habrá un futuro mejor, esto por la situación por la que está pasando.

Esa es la tragedia de nuestro tiempo al parecer, padres que olvidan que los hijos son para amarse, cuando digo padres desde luego que me refiero a madres y padres, quienes son los primeros responsables por haber traído al mundo a un nuevo ser, que en esencia y tal como dicen algunos adolescentes decepcionados, ellos no eligieron venir, los trajeron sus padres que hoy, simplemente los abandonan si no en el sentido literal de la palabra, sino en el sentido simbólico, es decir, simplemente no les hacen caso, y terminan siendo adoptados afectivamente por personas que no estaban en su sangre…no cabe duda que la rapidez de nuestro tiempo, también ha agilizado el olvido…hasta el lunes

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

21,000FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS