19.2 C
Tepic
jueves, abril 25, 2024

Especialistas mexicanos debaten en Oxford sobre temas bioéticos en la medicina

Grupo multidisciplinario de mexicanos discute la normatividad y avances en temas científicos y de bioética en el campo de la salud

Por NotiPress

Un grupo multidisciplinario de mexicanos abre por primera vez una mesa de debate en la Universidad de Oxford, Reino Unido, sobre temas enfocados en los avances científicos y bioéticos de la medicina. Los especialistas estuvieron encabezados por el diputado federal Emmanuel Reyes, así como el doctor Carlos Castillo Rangel, presidente del consejo constitutivo del Colegio Nacional de Neurocirugía.

También asistió el doctor José Ignacio Santos Preciado, presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM). Uno de los temas más destacados fue la perspectiva mexicana en los avances científicos y las cuestiones bioéticas relacionadas con el trasplante de útero.

En ese sentido, Reyes Carmona expuso que se analizó la normatividad vigente y sus debilidades en materia de trasplante y temas relacionados con la maternidad asistida. El equipo multidisciplinario de especialistas mexicanos señaló que la técnica legislativa es clave para hacer de las iniciativas un progreso e impulsar los avances médicos del trasplante de útero.

De igual manera, se abordaron otros aspectos como técnicos, médicos, quirúrgicos, sociales y culturales, la estructura base para desarrollar mejor las normativas. «Todas estas normativas dejarán huella y serán un parteaguas para las futuras legislaciones» expresó Reyes Carmona durante su participación, con acceso para NotiPress.

Ya en el segundo taller, un grupo multidisciplinario de médicos mexicanos colaboradores y consultores de la Comisión de Salud sumaron esfuerzos y aportaron sus puntos de vista. Entre ellos, se encontraba el doctor Luis Arturo Ruvalcaba Castellón, especialista en trasplante de útero en México y el doctor Raymundo Canales del Instituto Nacional de Perinatología.

Según los médicos mexicanos, este encuentro y taller realizado en la Universidad de Oxford representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones y avances en el campo de la salud. Igualmente, se espera que la colaboración entre expertos internacionales y mexicanos genere un impacto positivo para demostrar el compromiso de México y otros países para abordar estos problemas desde una perspectiva multidisciplinaria y ética.

El doctor Carlos Castillo Rangel agradeció la invitación a los académicos de Oxford y al presidente de la comisión de salud. Asimismo, se comprometió a seguir colaborando de cerca con la cámara de diputados y aprovechó para extender la invitación a que los colegios médicos y asociaciones médicas se sumen a la agenda progresista que encabeza el diputado Carmona, que incluyen interrupción del embarazo, muerte digna y sin dolor (eutanasia), objeción de conciencia.

Asimismo, todos coincidieron en seguir comprometiéndose para seguir colaborando de cerca con colegios y asociaciones médicas. Bajo ese contexto, los especialistas mexicanos aprovecharon para hacer una invitación a los académicos de Oxford para seguir colaborando y sumarse a la causa.

Todo con el fin de impulsar las iniciativas cuyo objetivo es mejorar los lineamientos científicos y bioéticos dentro de la medicina. Temas que en el futuro se volverán principales en la agenda médica a nivel internacional y se buscará expandir la investigación relacionada con el trasplante de útero.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
421SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo