19.3 C
Tepic
jueves, abril 25, 2024

Estimulando la pereza

Totalmente en contra de la iniciativa para reducir las horas de trabajo semanales se declara el presidente de la CANACO-SERVITUR, CARLOS DELGADO CAMACHO

LA SERPENTINA

POR GUILLERMO AGUIRRE

Estimulando la pereza

**Totalmente en contra de la iniciativa para reducir las horas de trabajo semanales se declara el presidente de la CANACO-SERVITUR, CARLOS DELGADO CAMACHO

Coincido plenamente con la opinión del profesor CARLOS DELGADO CAMACHO, actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tepic (CANACO), respecto a su preocupación para que, en lugar de incentivar la producción, el trabajo, la creación, la manufactura, se reduzcan las jornadas laborales de todo México, esto de acuerdo a una iniciativa de ley en la cámara de diputados federal, en donde la  diputada Susana Prieto Terrazas, presentó una propuesta de ley que tiene como objetivo establecer un día más de descanso para los trabajadores en México, lo que disminuiría a 40 horas la jornada semanal en el país.

La idea es que descansen más quienes trabajan en labores en donde sólo pueden descansar un día a la semana, día que regularmente es el domingo.

Bueno pues el asunto es que esta propuesta de modificación al Artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo contempla que, por cada cinco días laborados, el empleado disfrutará de dos días de descanso con goce de salario íntegro. A diferencia de solo poder gozar de uno que como ya dije, comúnmente era el domingo, aunque en algunas empresas, el día de descanso semanal es variable.

En cuanto a la opinión del dirigente de la CANACO-Servitur, en Tepic, recuerda que primeramente hubo una iniciativa para aumentar los días de vacaciones, esto por ley, no por gusto de los patrones o dueños de empresas, esta iniciativa por supuesto que afectó la nómina a los que tienen trabajadores, a los empleadores pues, pero para seguir con la promoción al desaliento laboral y lateralmente también empresarial, ahora hay una iniciativa que plantea la reducción de la jornada laboral, que es otro asunto más.

La opinión de CARLOS DELGADO CAMACHO es que decisiones de este tipo son  tomadas en el escritorio, que  de ningún modo analizan una realidad, opinión a la que hay que agregar, que en efecto, quienes están sugiriendo estas modificaciones  a la ley federal del trabajo, para disminuir las horas de trabajo semanal, y para aumentar los días de vacaciones por ley, son personas que nunca han sentido la carga de tener que pagar en primer lugar una nómina, ya sea semanal, quincenal o docenal.

Tampoco han sentido el rigor de tener que pagar impuestos al SAT, pagos al INFONAVIT, pagos al IMSS, es decir, no sienten el rigor de cumplir con las obligaciones que ellos mismos avalaron en algún momento de la existencia de la cámara de diputados,  y como no tienen ninguna preocupación legal, laboral o fiscal, por cuestiones de obligaciones empresariales, desde un escritorio hacen lo que consideran leyes benéficas para el pueblo, nada más que no analizan el otro lado de estas leyes, que si bien, darán felicidad a los que trabajan y en algún momento ya lo harán en menor proporción de su tiempo, provocarán un duro dolor de cabeza a los que les pagan a estos empleados.

Por lo pronto, y sin pelos en la lengua, el presidente de la CANACO, el profesor DELGADO CAMACHO, pidió que por un momento los diputados se pongan en los zapatos de la gente que genera economía y que lo piensen dos veces antes de aprobar leyes que desestimulan el trabajo, la producción, el crecimiento económico.

DELGADO CAMACHO reiteró estar en desacuerdo con la reducción laboral que se plantea desde la Federación: “Nosotros estamos de acuerdo en que el trabajador deba tener mejor condición laboral. Sin embargo, no podemos hablar de cosas imposibles, si se dan cuenta hubo un incremento en el salario mínimo y lo absorbimos. Hubo una ley que también aprobó más días de vacaciones, y es una ley, que cada quien está a su manera le cumplirá, pero ya el asunto de reducir la jornada laboral pues es una cuestión como si estuviéramos hablando de un país de primer mundo”, expresó el presidente de la CANACO.

Quien incluso añadió que él tiene información de que tampoco el mandatario nayarita comparte la idea de reducir la jornada laboral por horas.

Mientras tanto la diputada Susana Prieto Terrazas, promotora de reducir las horas de trabajo,  ha destacado que la duración o el volumen de las horas de trabajo, en particular las que son excesivamente largas, pueden tener importantes consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas.

Es por eso que, entre los motivos que ha expuesto la legisladora para establecer un día más de descanso, se encuentran los desequilibrios entre el trabajo y la vida privada, los cuales pueden reducir el bienestar mental, generando estrés, ansiedad, insatisfacción laboral y vital.

Ante esta propuesta, la diputada señaló que “es probable que la reducción de las horas de trabajo mejore el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los empleados, aumentando así la calidad de vida de los trabajadores y su satisfacción vital, lo que también se conoce como ‘felicidad’, principalmente en la economía”, el pequeño detalle que olvida la legisladora PRIETO TERRAZAS, es que la gente que labora, se alquila precisamente para trabajar, con ese objetivo lo contratan, nunca pensando en la satisfacción del trabajador, sino en las ganancias de la empresa…hasta mañana

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

22,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo