Los reportes corresponden principalmente a escombro, grava y arena colocados en calles y banquetas.
Por Paola Cervantes
Tepic.- La Dirección General de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Tepic ha atendido alrededor de 30 reportes ciudadanos relacionados con la invasión de la vía pública por materiales de construcción, informó su titular Zury Reyes.
Los reportes corresponden principalmente a escombro, grava y arena colocados en calles y banquetas, situaciones que han sido detectadas tanto por personal de la dependencia como a través de denuncias ciudadanas realizadas mediante la aplicación “Click Tepic”.
“Llevamos aproximadamente 30 reportes atendidos desde la última entrevista que tuvimos, son casos distribuidos en distintas colonias de la ciudad, ya que este tipo de situaciones se presenta prácticamente en todo Tepic”.
Reyes detalló que cuando se detecta material invadiendo la vía pública, la dependencia emite un requerimiento al responsable para que lo retire en un plazo máximo de 48 horas. Si no cumple con esta disposición, podría aplicarse una sanción cercana a los 3 mil pesos.
Sin embargo, destacó que hasta el momento no ha sido necesario imponer multas, ya que todos los ciudadanos han atendido el llamado dentro del tiempo establecido.
“Primero se deja un requerimiento en el lugar con todas las especificaciones que deben cumplirse. Afortunadamente, hemos llegado únicamente a esa primera etapa, porque los ciudadanos han retirado el material dentro de las 48 horas”.
La directora invitó a la población a utilizar la aplicación “Click Tepic”, donde existe el apartado de “Invasión de la vía pública” para reportar este tipo de situaciones mediante fotografías y la ubicación del sitio, aseguró que los reportes son atendidos en menos de un día.



