Estudiante de Filosofía y activista de la comunidad LGBT+ participa en el Colectivo Universitario Diversa
Por Redacción
“Más que un mes de orgullo, junio representa resistencia y un recordatorio de que las personas de la diversidad sexual existimos todo el año, es un momento para conmemorar una lucha histórica por nuestros derechos y seguir construyendo espacios donde podamos vivir libres de discriminación”, expresó Gilberto Antonio López Sánchez, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Filosofía, de la Universidad Autónoma de Nayarit y activista de la comunidad lgbt+.
Originario de Tepic, Nayarit, Antonio ha formado parte de la comunidad universitaria desde 2019, cuando ingresó a la Preparatoria No. 1. Platicó que su experiencia en la UAN ha estado marcada por momentos significativos que le han permitido crecer académica y personalmente, encontrando espacios de aprendizaje, reflexión y participación que han fortalecido su compromiso con las causas sociales.
Uno de los logros que más valora durante su trayectoria universitaria ha sido integrarse al Colectivo Universitario Diversa . “Ser parte de este colectivo me ha permitido generar comunidad y contribuir a la creación de espacios donde las personas puedan sentirse seguras, escuchadas y respetadas, además, ha sido una oportunidad para aprender del estudiantado, personal docente y administrativo, para la construcción de una universidad más consciente de las diversidades que la habitan”, señaló.
Antonio comentó, que su participación en el activismo surge desde su propia experiencia como integrante de la comunidad LGBT+, lo que lo motivó a involucrarse en acciones que promuevan el respeto, inclusión y visibilización de las diversidades sexuales y de género dentro de los espacios educativos.
Actualmente, participa en la elaboración de una propuesta para desarrollar el primer diagnóstico sobre la situación de las y los estudiantes LGBT+ en la UAN, proyecto que busca identificar necesidades, generar información útil y contribuir al diseño de acciones que favorezcan entornos cada vez más seguros e incluyentes para todas las personas.
Finalmente, compartió un mensaje dirigido a las juventudes en especial de la diversidad sexual: “Todas las personas tenemos derecho a vivir libres de discriminación y podemos contribuir desde el respeto, la empatía y la disposición para escuchar las distintas historias y realidades que existen dentro de nuestra comunidad universitaria, pero sobre todo no tengan miedo, sean felices y siéntanse orgullosas y orgullosos de quienes son, cada persona merece vivir con libertad”.
Como Antonio, sabemos que reconocer nuestras diferencias y valorar cada identidad nos permite crecer como comunidad universitaria, porque cuando promovemos el respeto a la diversidad construimos una comunidad más fuerte y dejamos una huella que trasciende… ¡Huella Universitaria!.



