29.4 C
Tepic
sábado, junio 27, 2026

Se inauguró el XIV Seminario de la MIAP

Investigación con impacto en el sector agrícola.

Tepic.- Se efectuó la inauguración del “XIV Seminario de la Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida (MIAP)”, con el objetivo de compartir, analizar y fortalecer los avances de proyectos de investigación; además de compartir experiencias formativas del estudiantado que integra este programa de posgrado, perteneciente a la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), siendo sede, el Centro Nayarita de Innovación y Trasferencia de Tecnología (CENITT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Beatriz Quintero Hernández, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en representación de la rectora Norma Liliana Galván Meza acentuó, que dicho seminario representa una oportunidad para fortalecer lazos de colaboración entre las cinco universidades que colaboran en la MIAP; además, de que se promueven redes académicas, proyectos que impulsan soluciones innovadoras, contribuyendo al desarrollo agroalimentario y el bienestar de las comunidades y del país.

Gracias a estas alianzas, las instituciones se fortalecen en la formación de especialistas capaces de responder con rigor científico y responsabilidad social en temas estratégicos como la agricultura protegida, la innovación tecnológica, producción sustentable, recursos naturales y la seguridad alimentaria; decirles, que en la UAN reiteramos el compromiso permanente para seguir fortaleciendo estos posgrados, estamos convencidas y convencidos que invertir en la formación de talento humano y generación de conocimiento, es apostar por un futuro sostenible y competitivo con mayores oportunidades para el estado y país”, enfatizó Quintero Hernández.

Paola Andrea Palmeros Suárez, secretaria técnica de la MIAP expresó, que el seminario es un ejercicio fundamental para el seguimiento de la trayectoria de las y los estudiantes, así como la evaluación de los avances y retroalimentación por parte de profesores del núcleo académico básico y el fortalecimiento de las competencias profesionales, que caracterizan a dicho programa interinstitucional.

La MIAP, es el resultado de la visión compartida entre instituciones como la UAN; la Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Colima; Universidad Autónoma Michoacana de San Nicolas de Hidalgo y la Universidad de Sinaloa; sin duda, este encuentro constituye una oportunidad con el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas que enriquecen la formación de las y los futuros especialistas en agricultura protegida, recursos humanos, innovación y la transferencia de tecnologías en el desarrollos sostenible de los sistemas productivos”, detalló la secretaria técnica.

Cabe destacar, que posterior a la inauguración se llevó a cabo la conferencia titulada “Microbiomas: pieza clave para la inocuidad, crecimiento y desarrollo de las especies vegetales”, a cargo de Jaime Bravo, docente e investigador del Instituto Tecnológica de Tepic.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

27,000FansMe gusta
288SeguidoresSeguir
798SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS

Descubre más desde Nayarit Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo