21.2 C
Tepic
sábado, diciembre 3, 2022
spot_img

Rocío Esther González García encabezando el Poder Judicial

Con una carrera judicial completa y reconocida; conocedora de la materia y con oficio judicial, llegó, como se llega a los puestos públicos, en un relevo institucional

Por Juan Alonso Romero

“La esencia de la justicia es la idea del bien. Que consiste en dar a cada quien lo que en la realidad le corresponde recibir”. Literatura sobre la justicia.

ROCÍO ESTHER GONZÁLEZ GARCÍA

Va rumbo a cumplir un semestre de haber llegado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado. Con una carrera judicial completa y reconocida. Conocedora de la materia y con oficio judicial. Llegó, como se llega a los puestos públicos, en un relevo institucional, enmarcado por el mandato de la ley. Desde su llegada, empezó a realizar cambios y adecuaciones convenientes en el poder judicial de Nayarit. A recorrer todas y cada una de sus dependencias. A dialogar con jueces, personal de apoyo y con magistradas y magistrados. Participando en los eventos públicos que organizan el poder ejecutivo y el legislativo.

PARTICIPACIONES

Junto con los poderes Ejecutivo y Legislativo, se comprometió a nombre del Tribunal, a proteger, garantizar, respetar y promover los derechos humanos. Atendiendo los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad. Firmó convenio de transparencia, con el Instituto de Transparencia del Estado de Nayarit – ITAI – encabezado por su presidente Ramón Martínez Álvarez. Quien reconoció la transparencia y acceso a la información del Tribunal, por manejarse su presidenta Rocío Esther González García, con…

-Justicia abierta.

-Y poder Judicial cercano.

Tuvo como testigo de honor al Fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

De la misma manera, estuvo presente en todos los eventos cívicos, que celebraron las Fiestas Patrias, acompañando al gobernador Miguel Ángel Navarro y a Alba Cristal Espinoza Peña presidenta del Congreso, así como a las autoridades militares.

El día 14 de julio, estuvo en un desayuno pleno de asistencia de abogados, hombres y mujeres, celebrando el Día del Abogado. Evento que encabezó el gobernador Miguel Ángel Navarro, con la presencia de la presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña.

OTROS EVENTOS IMPORTANTES

Estuvo en el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, en la colonia Versalles, celebrando su primer aniversario. Acompañada de la directora, Maestra Angélica Vallejo Rubio y el Juez coordinador del centro, Guillermo Romero. En el cual se han tramitado 787 causas de menores en conflicto con la ley penal. E igualmente presidió los trabajos de las Salas Colegiadas y Unitarias del Tribunal, correspondientes al tercer trimestre, que va de julio a septiembre. Contando en este evento, con el apoyo de la secretaria de Acuerdos maestra Alba Guzmán Olague.

SU LABOR

Es visible para los miembros del Poder Judicial, de los otros dos poderes, como del pueblo, que la presidenta del Tribunal, se ha manejado con discreción y prudencia. Ejerciendo sus funciones apegada a la ley y mirando en bien de una mejor impartición de la justicia. No hay duda, que en la actividad pública, es mejor tener reconocimiento que halago. Pues este, el reconocimiento, habla del deber cumplido. De el apego a la ley. Del respeto al estado de Derecho, donde el Estado, debe de hacer solamente lo que estrictamente le autoriza la ley. En tanto que los individuos pueden hacer todo, menos lo que la ley específicamente les prohíbe. 

LA EQUIDAD DE GÉNERO

La presidencia de la Magistrada Rocío Esther González García, llega en un momento de ascenso de la equidad de género en México y en Nayarit. Con mayoría de Diputadas en el Congreso del Estado. Muchas presidentas municipales, síndicas y regidoras. Diputadas federales y Senadoras. Con un buen número de gobernadoras en los estados de la República. Con mujeres que han levantado la mano, buscando la opción de ser candidatas buscando la Presidencia de la República. Rememorando a Frances Perkins, quien fuera la primera Secretaria en un gabinete. Lo fue en Estados Unidos, con el Presidente Franklin Roosevelt, como Secretaria del Trabajo. 

AGENDA CON LA FEDERACIÓN DE ABOGADOS Se sabe, que ha abierto su agenda a petición del presidente de la Federación de Abogados del Estado, Martín Mayorga, para escuchar sus puntos de vista, opiniones y planteamientos, respecto a la actividad de ese importante poder. Acción que debe de destacarse, porque la opinión de quienes ejercen la profesión de asesores, corredores, notarios y litigantes en diferentes áreas, es importante y sana para el Poder Judicial. Esa apertura habla muy bien de la Magistrada presidenta del Poder Judicial de Nayarit.

NOTAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SÍGUENOS

18,000FansMe gusta
217SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

LAS MÁS LEIDAS